El eurodiputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco, negó ayer haber trasladado cualquier decisión política a los responsables técnicos del trazado y de la seguridad de la línea ferroviaria en la que el 24 de julio de 2013 se produjo el accidente del tren Alvia que causó 80 muertos y 140 heridos. "Jamás le he dado a un técnico ninguna decisión política", sostuvo ayer Blanco durante un acto de su partido de Santiago de Compostela, en el que le preguntaron sobre su comparecencia en la comisión de investigación del accidente ferroviario abierta en el Congreso de los Diputados y constituida esta misma semana. "Solo tiene que poner día y hora la comisión para que yo pueda comparecer", aseguró el exministro de Fomento, que se mostró dispuesto a participar y a ofrecer las explicaciones que se le requieran.

Blanco explicó que no es partidario de que esta comisión se solape con el proceso judicial abierto de forma paralela, si bien, una vez constituida, su decisión es comparecer. En este sentido, aborda la intervención como una "oportunidad de refutar algunas cosas que se han dicho y que son incorrectas", sobre las que no se ha pronunciado antes "por respeto a las víctimas" y para no generar polémicas.

El exministro evitó desvelar más detalles sobre este asunto , pero sí se comprometió a tratar de conseguir "que se conozca toda la verdad" de las causas del siniestro. Y abogó por ser "muy respetuosos con la investigación judicial" y con la presunción de inocencia, aunque señaló que hasta ahora no se ha investigado a nadie por decisiones políticas, sino de carácter técnico.