Casi 100 días después de que comenzase la huelga indefinida en la Justicia gallega, Xunta y sindicatos se volverán a reunir hoy con el objetivo de "cerrar el conflicto definitivamente", según las palabras del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El Ejecutivo gallego ha convocado a la cita a dos representantes de los sindicatos SPJ-USO, AXG-CUT, FeSP UGT y CSIF, además del único representante de STAJ, CIG y CCOO.

Rueda da por extinto el comité de huelga y por eso quiere continuar las conversaciones dentro de la mesa sectorial donde están todos los sindicatos, ya que CCOO abandonó el comité y ni UGT ni CSIF acuden a sus reuniones hasta que haya disculpas públicas.

Cuatro sindicatos (STAJ, CIG, SPJ-USO y AXG-CUT) de los siete, que cuentan con dos tercios de los votos en las últimas elecciones sindicales, defienden que el comité de huelga es el único órgano interlocutor válido, por ley, para abordar las reivindicaciones, después de que el 9 de mayo se decidiese interrumpir la huelga indefinida que comenzó el 7 de febrero.

¿Por qué unos quieren la mesa sectorial y otros el comité de huelga? La mesa sectorial de Justicia es un órgano paritario entre los sindicatos y la Xunta compuesto por 11 personas de cada una de las dos partes. Está presidido por el director general de Justicia, Juan José Martín. El presidente de ese órgano tiene voto de calidad, por lo que puede sacar adelante la propuesta de la Xunta con los 11 votos de los representantes de la Administración gallega o solo con sus 11 votos más el de un único sindicato. Además, no sería necesario que el acuerdo fuese ratificado por los trabajadores.

En el caso de que la reunión fuese con el comité de huelga sí que es necesario el voto final de los funcionarios. El comité de huelga también alerta de que en estos momentos, con la huelga aún convocada, la mesa sectorial no puede tomar ninguna decisión. Para ello cita el Real Decreto-ley 17/1977 en el que se asegura que "el órgano encargado de gestionar la huelga es el llamado comité de huelga".

La Xunta acudirá a la reunión con la última oferta realizada a los sindicatos y que fue rechazada por el 52% de los trabajadores. La propuesta se traduce en un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, que se aplicarán en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de esta subida en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

La Xunta descarta vincular la subida salarial propuesta con los descuentos sufridos por la huelga. "Lo que se ahorró en sueldos es como consecuencia de una llamada que hicieron los sindicatos a una situación de huelga indefinida; no tiene que ver una cosa con otra ni existe carácter compensatorio alguno", aseguró ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, cifró en unos 17.000 los juicios suspendidos por el paro indefinido. Los sindicatos elevan la cifra hasta los 20.000.