16 de mayo de 2018
16.05.2018

Buen tiempo en Galicia para el largo fin de semana que arranca con el Día das Letras Galegas

Las temperaturas suben, en general, en toda la comunidad gallega a partir de este miércoles -

16.05.2018 | 09:15
La Marina de A Coruña un día soleado.

Un anticiclón estacionado sobre las islas escandinavas y el Mar Bálico subirá a partir de hoy las temperaturas en Galicia, que rozarán los 30 grados en el sur de la comunidad gallega para lo que resta de semana. El martes la influencia de las altas presiones ya despejó los cielos gallegos pero el viento moderado del norte dejó las máximas rondando los 25 grados en Vigo, Pontevedra y Ourense y todavía en el entorno de los 18 en A Coruña, Santiago, Lugo o Ferrol.

La previsión es que el mercurio comience a subir en Galicia a partir de este miércoles con el cambio del viento, que soplará moderado del noreste, y el calor continuará en la jornada del jueves, festivo en la comunidad gallega por el Día das Letras Galegas, y también el viernes.

El fin de semana también se prevé veraniego aunque, advierten desde Meteogalicia, "hay una bolsa de aire frío en altura sobre Portugal que de cara al fin de semana podría traer nubes de evolución en el interior de Galicia que podrían ocasionar también fenómenos tormentosos" de manera aislada, más probables en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

TEMPERATURAS

El ascenso de las temperaturas será más notable en el sur de la comunidad, "desde Santiago y Lugo", ambas incluidas, donde también se prevé que se superen los 26 grados en la jornada del domingo. También en Ferrol se esperan 25 grados el fin de semana y en A Coruña las máximas rondarán los 23.

Pese a las nubes de evolución, Ourense superará los 30 grados y las máximas hasta el próximo miércoles se mantendrán siempre por encima de los 28. Será la misma máxima que marcará Vigo el jueves y el viernes mientras que la previsión indica que el sábado habrá 25 y el domingo el mercurio no superará los 22.

Así, la influencia anticiclónica persistirá durante todo el fin de semana y el domingo "comenzará a acercarse una vaguada y el anticiclón comenzará a perder influencia dejando una atmósfera más estable", explica el técnico de la agencia gallega Alberto Romero. Ello implica, recuerda, "más probabilidades de que llueva algo" si bien por ahora se descarta que se trate de precipitaciones intensas. "No se ven temporales", subraya.

El experto de Meteogalicia afirma que las temperaturas "comenzarán a ser acordes con la época del año en la que estamos", a cinco semanas del comienzo del verano. No obstante, recordó que "todavía estamos en mayo y queda mucha primavera así que no se puede descartar una sorpresa a final de mes". "Veremos cómo se comporta", dijo en relación con el tiempo que, subrayó, está mostrando "una cara y una cruz" desde finales del mes de abril, con fines de semana casi veraniegos intercalados con otros más propios del otoño.

ILLAS CÍES

La previsión de buen tiempo en Galicia para los próximos días animará a acudir a las playas y uno de los mejores arenales para visitar con buen tiempo es el de Rodas, en las islas Cíes. Las navieras Mar de Ons y Nabia ya ofrecen viajes al archipiélago vigués de forma regular los fines de semana de mayo pero de forma excepcional realizarán la ruta entre el jueves 17 y el domingo 20 desde Vigo y Cangas con hasta cinco frecuencias diarias. En el caso de la segunda, el recorrido incluye una visita guiada y en ambas se recuerda que para comprar el billete hay que solicitar permiso a la Xunta.

La temperatura en el mar continuará fría, oscilando entre los 14 grados de Rodas o A Lanzada y los 15 de los arenales de Samil o Riazor. En la costa ferrolana, no obstante, el agua marcará 16 y hasta 17 grados en las playas de Cabanas, Ares o Miño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores