Un colectivo próximo a la diputada Paula Quinteiro ha impulsado un manifiesto en el que apelan a no participar en la consulta, que tachan de "ilegítima", convocada por el Consello das Mareas para que los inscritos se pronuncien sobre el futuro de la diputada, que se vio envuelta en un altercado con la Policía Local de Santiago en la madrugada del 18 de marzo derivado de un episodio de vandalismo cuyos autores no fueron identificados.

El manifiesto, que de partida cuenta con medio centenar de firmas de integrantes de varias mareas locales, y que lleva por título Coidando a unidade, apunta que la activación de una consulta a las bases "no es un proceso aplicable en este caso, carece de todas las garantías y solo tensiona el espacio político común". "Esta consulta deja en suspenso los valores democráticos fundamentales de nuestro espacio político y vulnera los documentos organizativos y el código ético de En Marea", apunta el documento.

Por ello, los impulsores han promocionado desde sus cuentas de Twitter, red social en la que se ha abierto una cuenta con el nombre del manifiesto, y llaman a la "no participación en esta consulta ilegítima, a cuidar de los espacios de sororidad y fraternidad, con respeto a las reglas democráticas" de las que se dotó la organización política. "No vamos a participar en este linchamiento público, que solo favorece al PP", sentencian.

En las últimas horas, la diputada Paula Quinteiro, manifestó en una carta abierta a los inscritos de Podemos Galicia difundida por las redes sociales, denuncia ser "víctima de una campaña de infamias y calumnias" e incide en que no tiene "ningún motivo" para presentar su dimisión, lo que significaría "una derrota colectiva difícil de superar". Quinteiro defiende su inocencia y agradece los apoyos recibidos en las últimas semanas. La parlamentaria remarca que no incumplió el código ético de Podemos o En Marea porque no incurrió en "ningún delito" ni hizo un "uso indebido" de su condición de diputada. "No tengo ninguna vinculación con actos vandálicos y los condeno totalmente", señala.