La ciberseguridad preocupa a los gallegos y el 90% considera recomendable tener más información para navegar de manera segura por la red. Esta es una de las principales conclusiones del primero estudio Ciberseguridad y confianza digital en los hogares gallegos. Edición 2017, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Casi cuatro de cada diez de los internautas gallegos confían poco o nada en internet. El grado de confianza de los gallegos que navegan a través de la Red es la menor de toda España, 5,5 puntos por debajo del promedio español. Además, casi la tercera parte está muestra su preocupación por la privacidad en internet y ante la posibilidad de que sus actividades puedan ser grabadas por otras personas o empresas.

El estudio recoge que casi la mitad de los internautas gallegos declararon haber sufrido algún incidente con la seguridad en internet en el último año. Los virus son los incidentes más habituales (36,9%,) seguidos por la pérdida de información (12%).

Uno de los riesgos asociados a los incidentes de ciberseguridad es facilitar información personal por internet. En este sentido, un 67,2% de los internautas gallegos facilitaron de forma voluntaria información de contacto y un 60,7% proporcionaron datos personales. Además, el 44% dio detalles de pago como número de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias.