El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer en el concello lucense de Abadín que el plan estratégico de producción ecológica impulsará, con una dotación de 50 millones de euros, la investigación, el desarrollo y la innovación en uno de los nichos de mercado con mayor potencial para el sector primario. "En total, 50 millones en los próximos cinco años para apoyar la producción ecológica, la elaboración y transformación para la comercialización y la promoción, para fomentar estudios de investigación y para impulsar la vertebración y organización del sector ecológico", resumió.

El presidente gallego destacó que esta hoja de ruta "garantizará" el crecimiento sostenible "a medio y largo plazo", con la previsión de alcanzar 230 nuevos contratos hasta 2021. En la actualidad hay un total de 1.067 operadores certificados, que engloban tanto los productores como los elaboradores. El plan aspira también a aumentar en 8.000 el número de hectáreas de superficie certificada de agricultura ecológica, llegando a las 40.000 hectáreas.

El presidente de la Xunta abogó por "seguir trabajando en conjunto" para captar nuevos productores, fomentar la cooperación y el asociacionismo, y aumentar las ayudas para los costes de certificación.