La carrera por la pole position en la parrilla de salida hacia las elecciones municipales del próximo año comenzó ya hace meses. A finales del año pasado, Podemos e Izquierda Unida encarrilaron un principio de acuerdo de formar candidaturas conjuntas en todos los ayuntamientos de España con el objetivo de hacerse con las mayores cotas de poder en el futuro mapa municipal.

En el caso de Galicia, la formación de Pablo Iglesias acordó imponer el la papeleta el nombre de Podemos, salvo en las ciudades donde gobiernan las mareas -A Coruña, Santiago y Ferrol-, que mantendrán la marca que les llevó a los gobiernos locales en las elecciones de mayo de 2015.

Podemos, Izquierda Unida y Equo han sellado a través de una declaración conjunta el acuerdo marco para concurrir en coalición a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Según informaron las tres organizaciones, el pacto definitivo se rubricó el viernes "atendiendo a las voluntades de sus bases" y con el objetivo de construir "un bloque histórico del cambio". Tal y como adelantó Podemos el pasado domingo tras reunir a su ejecutiva, el nombre acordado para los comicios municipales y autonómicos es "Unidas Podemos Izquierda Unida Equo", mientras que para las europeas se han decantado por la marca "Unidas Podemos cambiar Europa".

Los tres partidos adquieren en su declaración conjunta el compromiso de "construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente" y apuestan por la coalición electoral como fórmula jurídica "más adecuada" para representar su unidad "sin renunciar a la diversidad".

El documento de los firmantes recoge, eso sí, que para que la coalición se presente en un determinado municipio no tienen por qué estar presentes los tres partidos. Además, se señala que a la norma general -que dice que en las papeletas electorales se recogerán el nombre de la coalición, las siglas y los logos de cada una de las organizaciones- pueden darse excepciones en las grandes ciudades con "marcas consolidadas".

Para concurrir a las elecciones europeas y autonómicas, así como a los cabildos insulares en Canarias, cada organización celebrará su propio proceso de primarias para después confluir en "una papeleta de unidad con el respeto a la identidad de cada una de las partes".

La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre de 2018. Enero de 2019 será la fecha límite para la celebración de primarias en los ámbitos municipales que así lo deseen y febrero de 2019, en el caso de que además esas primarias municipales sean conjuntas.