"Hay que seguir en la lucha, ganamos la batalla en 2015 y ganaremos la guerra en 2019". Con este mensaje el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, disipó las dudas sobre su futuro al frente de la marea local y confirmó su intención de repetir como candidato en las elecciones municipales del próximo año. "Hoy decido dar un paso adelante hacia el 2019 con el proyecto de Ferrol en Común", confirmó en un acto organizado con motivo del tercer aniversario del gobierno de Ferrol en Común.

Lo acamparon en la celebración varios miembros del espacio de la confluencia, entre ellos el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la alcaldesa accidental de Santiago, María Rozas (en sustitución de Martiño Noriega, de baja por paternidad); la diputada en el Congreso Yolanda Díaz o el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez. Quien no acudió al acto fue el portavoz de En Marea, Luís Villares.

"Estoy dispuesto a dar un paso adelante si tengo el apoyo", aseguró Suárez. Ante su homólogo en A Coruña, el regidor ferrolano defendió que más allá de política "se pueden hacer amigos y no todo van a ser puñaladas", ya que "la política es buscar el bien común" pese a que se "convirtió en grandes bulldozers a los que les cuesta moverse".

En su intervención, el alcalde de Ferrol se refirió al inicio "artesanal" de su candidatura gracias a un grupo de personas con voluntad de "cambiar el estado de las cosas" y señaló que Ferrol es una "ciudad que pierde población.

Para Suárez, Ferrol en Común aportó "aire limpio y nuevo", pero admitió que ha sido "un camino duro" plagado de "traiciones y deslealtades", pero concluyó que sus integrantes pueden "sacar pecho". También aplaudió el trabajo de su formación, tras décadas de alternancia entre "derecha e izquierda, izquierda" que "es mucho decir", subrayó, y apostó en lo que le queda de mandato por ir "mucho más allá de tramas y lobbies". En esta línea, apeló a la relevancia de "un concepto que puede ser utópico", en alusión a "fraternidad y lealtad mutua". En Ferrol, según dijo, "la lucha de clases está viva, sigue siendo oprimidos contra opresores", y ha señalado que una "minoría pretende aplastar" a la ciudadanía.

Por su parte, Ferreiro destacó que A Coruña, junto con las de Ferrol y Santiago, conformaron en 2015 "un triángulo maravilloso que hizo cambiar las cosas" con "alegría y esperanza", en alusión a las tres en las que triunfó el movimiento de las mareas. "Nunca sabes si estás creando una relación de verdad o no", dijo sobre su vínculo afectivo con sus homólogos ferrolano y compostelano, incidiendo que sobre el primero puede "contar con un amigo". En su opinión, el municipalismo "significa la política de la gente", ensalzando su trabajo en una "trinchera de proximidad" y concluyó que los ayuntamientos no se debe actuar "ni para juegos de tronos ni para cuestiones cortesanas", abogando por "ensanchar la base social" de las formaciones que lideran, informa Efe.