Protesta en bloque de los trabajadores de Correos. Trabajadores del operador público en Galicia secundaron ayer un paro general de dos horas por el recorte presupuestario en la financiación del Servicio Postal que amenaza a más de 700 empleos en la comunidad y hace peligrar el reparto en cientos de poblaciones, sobre todo del rural. Ante el auge de la paquetería y el comercio electrónica, el personal de Correos, convocado por Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Sindicato Libre, se movilizó ayer en toda España en protesta por los "recortes" y la "precarización" de derechos. Solo en la provincia de A Coruña, según cifras de Comisiones Obreras, se destruyeron 300 empleos en los últimos cinco años. A esta situación, suman la existencia en Correos de una plantilla "con un 35% de eventualidad".

El paro de ayer, al que sucederán otros dos para el Black Friday, en noviembre, y para la campaña de navidad si no se atienden sus reclamaciones, fue secundado por más del 75% de la plantilla en Galicia y el 80% a nivel estatal. La empresa redujo la participación a apenas el 13%. "Es un éxito rotundo que evidencia el claro descontento de los trabajadores y el rechazo tajante de la plantilla a los constantes recortes en financiación, empleo y precarización de derechos", denuncian los sindicatos convocantes.

Con 3.500 trabajadores en Galicia, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Correos, Miguel Ángel Fraga, tacha de "insostenible" la situación actual de la plantilla. "No se cumbre los puestos en caso de vacaciones", cita como ejemplo para denunciar la "sobrecarga" en el servicio.

En Galicia, A Coruña es la provincia más afectada por los recortes presupuestarios, con unos 300 empleos amenazados. En Pontevedra, el tijeretazo en las cuentas estatales hace peligrar unos 220 puestos; mientras que en Lugo y Ourense, se verían afectados unos 130 y 100 empleos, respectivamente.

¿En qué se tracen estos recortes? Según advierten los sindicatos convocantes de la movilización, en la imposibilidad del reparto cinco días a la semana de lunes a viernes, que repercute en los núcleos rurales, ciudades, pueblos, empresas o polígonos con la reducción del servicio y la supresión en algunas zonas, llegando incluso al cierre de oficinas.

El director territorial de Correos en la Zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León, excepto la provincia de Soria), Ángel Pérez, manifestó ayer su respeto por los partos parciales y aseguró que su mayo esfuerzo se centra en mantener los empleos.

Gobierno de Sánchez

Desde Madrid, el portavoz de Fomento del PSOE en la anterior legislatura, Joaquín Ramos, aseguró que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se pondrá a trabajar para que "lo antes posible sean una realidad", las reivindicaciones de los trabajadores de Correos.

Desde el año 2008, la empresa pública perdió más 15.000 empleos y encadena años de recortes presupuestarios -180 millones de euros en 2017 y 2018- que, según las previsiones, llevarán al operador postal a cerrar el año con 122 millones de euros de pérdidas. Entre otros motivos, desde los sindicatos responsabilizan al anterior Gobierno de Rajoy de estos tijeretazos por no haber aplicado un plan de modernización y expansión que se adapte a la realidad del auge de la paquetería y del comercio electrónico.

Las organizaciones sindicales recalcan que, con esta primera jornada de paro, exigen al nuevo Gobierno de Sánchez y a la Dirección de Correos que pongan fin a las políticas de austeridad que han dejado a la empresa postal pública con un recorte de 180 millones en sus partidas presupuestarias cuya repercusión recae en sus cuentas con un déficit previsto de 225 millones de euros.