La gestión de las autoridades españolas en el accidente del Alvia en Santiago quedó en evidencia ante Europa. En enero del año pasado, la Eurocámara exigió una nueva investigación independiente sobre el siniestro ferroviario en Angrois, que causó la muerte de 80 pasajeros y dejó heridos a otros 144. La Comisión de Petición del Parlamento Europeo advertía entonces de que la obligación de investigar lo ocurrido en la curva de A Grandeira no se había cumplido "de manera adecuada" y emplazaba al Gobierno de Rajoy a "tomarse en serio" el expediente. Con el cambio de inquilino en La Moncloa, las víctimas urgen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe. Nada más hacerse con la cartera de Fomento, la Plataforma Víctimas Alvia entró una carta dirigida al nuevo ministro, José Luis Ábalos, en la que piden reunirse con él y le preguntan si impulsará la comisión técnica independiente sobre el siniestro exigida por Europa tras constatar que la realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente.

En la misiva, el colectivo también pregunta a Ábalos si van a ser cesados los tres altos cargos investigados en la causa, dos de Adif y uno de Renfe.

En el encuentro que solicitan las víctimas del Alvia se proponen abordar cuatro puntos con el nuevo ministro de Fomento. El primero, que "se cree una comisión de investigación técnica independiente tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria".

Los afectados también preguntan a Ábalos sobre el futuro de los cargos imputados en el caso. "Todos ellos, puestos de libre designación", apuntan desde la Plataforma de Víctimas.

En el tercer punto de la carta, demandan que se les facilite "la auditoría sobre el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad en la circulación que la exministra Ana Pastor encargó al secretario de Estado, tal y como lo indicó en la comparecencia celebrada el viernes 9 de agosto de 2013 en el Congreso, informa Europa Press.

Y ya como cuarto y último punto planteado al ministro de Fomento, le instan a que el departamento de Infraestructuras "colabore tanto con el juzgado como con la comisión de investigación parlamentaria entregando toda la documentación que se solicite". "Esta es la única forma de obtener verdad y justicia, por la que luchamos, para que así podamos descansar y no se genere más dolor", concluye la carta enviada por la plataforma a unos días de que comiencen las comparecencias en el Congreso, programadas para finales de mes con las víctimas llamadas a abrir la comisión. Después será el turno del maquinista y del interventor. Y cerrarán la ronda de testimonios los políticos.

El actual eurodiputado José Blanco estaba al frente de Fomento cuando se inauguró la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento del Alvia. Las víctimas se reunieron con él en Bruselas en noviembre de 2015. En ese encuentro más de dos años después del accidente, Blanco dijo no saber que no había ERTMS en Angrois hasta tres días después del siniestro.

Con quien le dio el relevo al frente de Fomento, Ana Pastor (PP), los afectados se entrevistaron en varias ocasiones, tras las que lamentaron no conseguir ningún compromiso concreto más allá de que "siempre" podrían contar con su apoyo.

Íñigo de la Serna, antecesor de Ábalos, apoyó las reivindicaciones de las víctimas en su etapa como alcalde de Santander, pero no lo hizo una vez ya nombrado ministro. También les recibió y la plataforma, igualmente, quedó descontenta con sus respuestas.