"Total sintonía" y un objetivo común: "ofrecer "un proyecto de progreso a la ciudadanía que quería un cambio de ciclo en España". Así definió ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, su relación con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, de quien destacó su "lealtad" al partido y su condición de "ejemplo de trabajo y de servidor público". Ambos mantuvieron ayer un encuentro en A Coruña horas antes de la celebración de las fiestas de San Juan y pasearon por la urbe para mostrar que reman sincronizados a favor del proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que Caballero trató de que fuese un miembro de su equipo o vinculado a su proyecto quien ocupase la Delegación del Gobierno. Finalmente, el elegido fue el exalcalde de A Coruña. Aun así, Caballero destacó la "relación continua, fluida en total sintonía" con Losada, al que brindó "todo el apoyo del PSdeG" para conseguir una meta común: un cambio de ciclo. Señaló la necesidad de superar "el escenario de corrupción e impunidad que el PP y el anterior Gobierno le dieron a la sentencia del caso Gürtel" y ofrecer un nuevo paradigma de comportamiento. "Todos estamos esperanzados, ilusionados, motivados y dispuestos a trabajar con toda nuestra fuerza para dar respuesta a la ciudadanía, que demandaba un cambio y políticas de progreso", insistió.

"Debe ser un Gobierno de ejemplaridad y dignidad frente a los problemas de corrupción del Partido Popular, un Gobierno que tenga una prioridad en lo social y en la atención a las necesidades del país y de la ciudadanía frente a las políticas de los recortes del Gobierno de la derecha, un Gobierno que dentro del marco constitucional y el imperio de la legalidad, tenga voluntad de diálogo con todos los agentes políticos", expuso el líder de los socialistas gallegos en alusión, en la última frase, a la resolución del conflicto en Cataluña.

Por su parte, Javier Losada ratificó que el de ayer fue "un café entre amigos" que sirvió para comentar "los ejes fundamentales" que se pondrán en marcha desde el Gobierno de España y los asuntos específicos de la comunidad gallega.