El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha acordado este viernes el nombramiento de Consuelo Castro como abogada general del Estado-directora del Servicio Jurídico del Estado en sustitución de Eugenio López.

Castro es licenciada en Derecho e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989. Como tal ha ejercido en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la Abogacía del Estado de A Coruña y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia.

Desempeñó el cargo de abogada del Estado jefe de A Coruña entre 2004 y 2007, año en el que fue designada abogada del Estado jefe de la comunidad autónoma de Galicia. Fue en esos años cuando ejerció la defensa del ex director general de Marina Mercante José Luis López Sors, único alto cargo de la Administración española implicado en el procedimiento por la catástrofe medioambiental del 'Prestige' y que finalmente resultó absuelto.

Castro es, además, vocal del Consejo de Administración y asesora jurídica de la Autoridad Portuaria de A Coruña y vocal de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Galicia.

Actualmente forma parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el que ostenta la Vicepresidencia. Es académica de número de la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación.