Los hogares gallegos destinan el 22,6% de su presupuesto familiar al pago de la cuota hipotecaria o la renta de alquiler, según el estudio realizado por pisos.com tras la publicación de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional el porcentaje aumenta hasta el 27%.

Según el análisis del portal inmobiliario, vivir de alquiler supone un esfuerzo económico para las familias gallegas mucho mayor que afrontar el pago de una hipoteca media. En concreto, el estudio asegura que el alquiler es la opción que deja menos dinero disponible para otros gastos, pues requiere el 24,2% de los 26.700 euros anuales medios por familia, frente al 20,9% de la hipoteca.

Los habitantes de Galicia son los undécimos que mayor cantidad de su presupuesto destinan a costear su vivienda. Las diferencias a nivel nacional se han acentuado hasta alcanzar el 17,8% entre la comunidad más cara, Madrid, y la más barata, Castilla-La Mancha. Existen seis comunidades que están por encima de la media nacional: Madrid (36,07%), País Vasco (35,49%), Baleares (35,22%), Canarias (32,12%), Cataluña (29,8%) y Comunidad Valenciana (29,32%).

Alquiler

En la otra cara de la moneda, los inquilinos que menos porcentaje destinan al alquiler viven en Castilla-La Mancha (22,28%), Extremadura (23,02%), Murcia (24,15%), Galicia (24,26%), y Aragón (26,18%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que kis incrementos en los precios del alquiler "han desequilibrado el presupuesto de las familias españolas que no pueden enfrentarse a un pago de una hipoteca". No obstante, señala, que en la cuota hipotecaria "no están contemplados otros gastos como los impuestos, la comunidad o la subida de los tipos de interés". Además, Font apunta que el "leve" descenso que ha experimentado el porcentaje que las familias destinan al pago de la hipoteca demuestra el "buen" momento que vive el mercado de la vivienda.