Galicia cerró el pasado mes de abril con déficit del 0,13% del PIB, lo que supuso un desfase de 80 millones de euros entre los gastos y los ingresos en los primeros cuatro meses del año. En su conjunto, las comunidades autónomas redujeron su déficit el 31,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta colocarse de media en el 0,2% del PIB, dentro de los objetivos marcados para este año, y un desfase conjunto de 2.438 millones de euros.

Solo dos comunidades presentaron registros en positivo, La Rioja y País Vasco. En ambos casos, los ingresos fueron superiores al gasto.

Según Hacienda, los recursos de las comunidades han aumentado un 5,9% en este periodo, principalmente por los mayores anticipos a cuenta del sistema de financiación recibidos, 1.046 millones frente a 244 millones en 2017, el incremento en 1.263 millones de las entregas a cuenta y el aumento del 12,3% registrado por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los empleos han tenido un aumento menor, del 3,3%, dice Hacienda, que destaca el repunte del 3,9% de los consumos intermedios, del 2,3% de la remuneración de asalariados y del 6,8% de la formación bruta de capital.

Por otro lado, los intereses se han reducido un 2,2%.