06 de julio de 2018
06.07.2018
En Directo
LaLiga Santander: Eibar - Valencia   LaLigaSantander: Eibar - Valencia

Feijóo duda del compromiso de Sánchez con el AVE por atender a nacionalistas y a Podemos

Espera despejar la incertidumbre el día 17 en la reunión con el presidente del Gobierno

06.07.2018 | 01:38
Ablerto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer sus dudas sobre la verdadera intención del Gobierno de Pedro Sánchez de mantener los compromisos adquiridos con Galicia, como concluir el próximo año las obras del AVE de conexión con Madrid. A su juicio, el Ejecutivo central está ahora más pendiente de atender las demandas de los nacionalistas del PNV, de los independentistas catalanes y de Podemos en materia como la reforma del RTVE o el acercamiento a Cataluña de los políticos presos a raíz del proceso soberanista.

"Vemos que hay compromisos del Gobierno con el PNV, con los independentistas de Cataluña y con Podemos, y de lo que están empezando a tener duda los gallegos es que con los nacionalistas, con los independentistas y con Podemos se asumen compromisos que no existían y se están desdibujando compromisos solemnes, públicos y notorios que existían con Galicia", dijo en referencia al AVE durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Esta fue la respuesta que dio al mensaje lanzado el pasado miércoles por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien aseguró -tras reunirse con Feijóo- que la voluntad política del Gobierno central es "total" para acabar el AVE, pero evitó poner una fecha concreta y matizó que el plazo "depende de la física y la matemática", en alusión a los problemas técnicos que podrían surgir durante las obras. Tras indicar que Losada es un enviado, el día 17 hablará con "el que manda", con Pedro Sánchez, para intentar aclarar sus auténticas intenciones con Galicia. "Espero que el día 17 acreditemos que era simplemente un malentendido o un desconocimiento de las personas que asumieron Fomento", declaró el titular de la Xunta. Añadió que hace unos meses los técnicos de Adif inspeccionaron las obras y que desde entonces no ha cambiado nada. "Hay la misma física y química que había hace un mes o hace dos años", replicó a Losada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores