El verano parece no llegar a Galicia. Entre todo el mes de junio y los primeros días de julio tan solo hemos disfrutado de una semana de sol y calor. ¿Por qué? La culpa la tienen las DANAS, un término meteorológico al que nos acostumbraremos en los próximos días y al que quizá maldeciremos por impedirnos tomar el sol en la playa.

Pero, ¿qué es una DANA? El acrónimo de "depresión aislada en niveles altos", es decir una bolsa de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas masas traen consigo chubascos, temperaturas frescas y nubosidad, y suelen ir aparejadas a las borrascas.

Según recoge RedMeteo, este fenómeno "le ha cogido gusto a visitar España" desde el pasado mes de mayo. El blog de información y análisis meteorológico explica que nuestro país ha quedado atrapado en "una especie de pasillo por el que circulan pequeñas borrascas". Este corredor se ha creado al colocarse el anticiclón de las Azores hacia el oeste y otro sobre las Islas Británicas. A nuestro pesar, "la situación no tiene tintes de cambiar", sentencia el portal.

De hecho, RedMeteo señala los dos únicos días de playa que habrá próximamente serán el domingo y el lunes, cuando se prevén las temperaturas más altas - hasta 30 grados- debido a que la DANA empezará a ejercer su influencia sobre Galicia el martes.

EL TIEMPO HOY

Galicia tendrá hoy una jornada marcada por las altas presiones en forma de cuña desde Azores, lo que dejará cielos alternando con nubes y claros, con chubascos tormentosos por la tarde en el interior Galicia que localmente podrían ser de intensidad fuerte, según la predicción de MeteoGalicia.

Las temperaturas mínimas en Galicia no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, con sensación térmica de calor por la tarde. Los vientos soplarán de componente norte, con intervalos de moderado en el litoral atlántico.

Las temperaturas mínimas y máximas previstas para hoy en Galicia: en la zona de A Coruña se moverán entre unos máximos y unos mínimos de 16° y 23º; en Ferrol, entre 14° y 25°; en Lugo, de 15° a 24°; en Ourense, entre 15° y 30°; en Pontevedra, entre 15° y 26°; en Santiago, entre 14° y 25°; y en Vigo, oscilarán entre los 16° y 24°.