Los hogares gallegos ahorraron 83 millones de euros en 2017 por las rebajas de impuestos en las herencias y en el ámbito rural que adoptó el Gobierno gallego, según avanzó ayer la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, María Victoria González, en una comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento.

El pasado ejercicio fue el primer año en el que la bajada de impuestos tuvo un efecto completo. Debido a esto, un total de 98.141 contribuyentes gallegos recibieron una herencia y no pagaron nada por el impuesto de sucesiones. Además, otros 17.816 contribuyentes se beneficiaron del programa de impuestos cero en el rural -para la compra de fincas y viviendas-, más del doble que el año anterior.

En su intervención, también expuso los datos de los que ya informó la Xunta el pasado 1 de marzo en el Consello, sobre que la Axencia obtuvo el pasado año 6,9 euros por cada euro invertido en las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, lo que permitió aflorar, de acuerdo con sus datos, 144 millones de euros de deuda no declarada por los contribuyentes.

En 2017, la administración tributaria gallega alcanzó unos ingresos de 549,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior, según recordó.

Este crecimiento se debe principalmente, según apuntó la Consellería de Facenda, a "la paulatina recuperación del mercado inmobiliario en lo que atañe a la vivienda usada" y también al desarrollo de un plan especial de lucha contra el fraude en Galicia, que permitió detectar, según señaló la directora de la Axencia, 32,2 millones de euros.

Quejas de la oposición

La oposición en la Cámara autonómica, En Marea, PSdeG y BNG, expresó sus quejas, como en anteriores ocasiones, por que la comparecencia se haya producido sin dar traslado de un informe con los números a los grupos.

María Victoria González argumentó, en la réplica, que quería acudir a sede parlamentaria antes de que terminase el periodo de sesiones en vigor, de ahí que no esté colgada la memoria. "Quizás fue exceso de celo para venir a dar explicaciones", justificó.