La comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, en el que fallecieron 80 pasajeros y 144 resultaron heridos, se centrará hoy en el aviso que realizó un jefe de maquinistas de Renfe sobre la peligrosidad de la curva dos semanas después de inaugurarse la línea, año y medio antes de que se produjera el siniestro.

En la sesión convocada para hoy comparecerán, el propio jefe de maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira, a las 16.00 horas, y, a continuación, a las 17.30 horas, será el turno del jefe de tráfico de Renfe, Nicolás Izquierdo, quien estuvo en tres reuniones en las que supuestamente se trató este tema.

Mazaira mandó un correo electrónico en diciembre de 2011 en el que alertaba de que en esa curva, la de A Grandeira, junto al barrio compostelano de Angrois, había que reducir la velocidad de unos 200 a unos 80 kilómetros por hora "de una forma brusca sin un aviso previo por señalización de la vía".

"Ocurre esa transición de velocidad en una zona de máxima atención y de riesgo por la citada transición de sistemas y por la señalización lateral que hay que respetar. Únicamente existe una señal de velocidad descendente (PTO) a la altura del PK 84,230, pero de poco vale puesto que de no haber reducido previamente la velocidad nada se podrá hacer ya", advertía.

En su declaración en sede judicial, en marzo de 2014, ratificó que envió este informe al responsable de la gerencia de seguridad en la circulación de Renfe, Ángel Lluch, quien, no obstante, aseguró ese mismo día al magistrado que "no le consta" haber recibido esta comunicación.

Cuando trascendió la información, Renfe alegó ante el juez que el aviso no se trató "en ninguno de los canales oficiales" sobre seguridad. Sostuvo que el jefe de maquinistas dijo en otras comunicaciones que la curva cumplía la normativa y que los conductores recibían formación.

El informe que la operadora ferroviaria remitió al juzgado en enero de ese año contenía notas explicativas del jefe de tráfico de la gerencia de producción, el gerente de producción de viajeros, y el jefe de producción de servicios regionales en Galicia.