El pleno del Concello de Ferrol aprobó ayer una moción del BNG por la que el Consistorio dice no a un posible traslado de los restos del dictador Francisco Franco a su ciudad natal tras la anunciada exhumación en el Valle de los Caídos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La propuesta salió adelante con los votos de Bloque, Ferrol en Común, PSOE y la edil no adscrita Esther Leira. Por su parte, PP y Ciudadanos se abstuvieron. La iniciativa validada por la corporación también reclama la expropiación del nicho propiedad de la familia Franco, entregado como obsequio por el Concello ferrolano en 1967 al ser el entonces jefe del Estado hijo ilustrísimo de la localidad. Igualmente, se urge la eliminación completa de simbología de la dictadura en el municipio y que las plataformas Google y Facebook dejen de emplear el topónimo El Ferrol del Caudillo, suprimido al inicio de la actual etapa democrática. Ese periodo histórico también ha protagonizado una moción del PSOE.

Así, el consistorio sacó adelante, con votación individualizada por cada uno de sus puntos, un texto en el que se abogaba por la erradicación de símbolos y nomenclatura vinculada con el franquismo en el callejero del Arsenal Militar de Ferrol.

La retirada de la sala de alcaldes del palacio municipal de imágenes de regidores de la dictadura ha sido aprobada por PSOE, BNG, Ferrol en Común y la edil Esther Leira. De nuevo, PP y Ciudadanos se abstuvieron con el argumento de que la estancia no tendría que sufrir cambios al existir también fotografías de alcaldes de los períodos liderados por Primo de Rivera o el rey Alfonso XIII. El regidor actual, Jorge Suárez, ha dicho que el gobierno local "nunca ha hecho demagogia sobre este asunto".

Con el acuerdo plenario también se abre una vía administrativa para requerir a la familia Franco el pago de "los impuestos de la tumba de estos cuatro últimos años", como apuntó el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aunque previamente "habrá que localizar a los familiares" para poder notificárselo, algo que actualmente está "en proceso".

En caso de que este pago no se produzca, "la titularidad será del Ayuntamiento de manera automática". La familia "tendría que decidir qué hacer con los restos de sus cuatro familiares" que actualmente están en esta tumba -correspondientes a una hermana, a un tío y a los abuelos paternos de Francisco Franco-, porque en caso contrario "serán depositados en la fosa común" del cementerio municipal de Catabois.

En caso de que la familia acceda al pago de estos impuestos, esta vía administrativa "quedaría muerta" y se resolvería con la revocación del acuerdo de 1967 en el pleno ordinario de agosto, por lo que estas dos vías "tienen el mismo camino" y se llegaría "a la misma consecuencia", informa Europa Press.