Cambio de ciclo en Galicia. Tras cuatro días de calor sofocante en la práctica totalidad de la comunidad gallega las temperaturas caerán hoy hasta diez grados en el litoral por la llegada de viento procedente del oeste que traerá humedad del Atlántico y alejará la masa de aire tórrido procedente del norte africano. La alerta por temperaturas superiores a los 36 grados todavía permanecerá activada hoy en buena parte de la provincia de Ourense pero pasa de naranja a amarilla por lo que no se espera que se repitan máximas superiores a lo 40 grados como de nuevo volvió a ocurrir en la jornada de ayer. Se inactiva en el resto de la comunidad, donde ayer la Xunta decretó de nuevo alerta en 43 municipios.

Al igual que en los días precedentes, el mercurio fue protagonista en la localidad pontevedresa de Arbo con la máxima gallega, que ayer fue de 42,3 grados, casi un grado y medio por debajo del récord alcanzado el sábado, de 43,7. Más de 40 grados a la sombra también se anotaron de nuevo en Arnoia, Leiro, Ourense, y Castrelo de Miño. En esta última localidad la máxima se alcanzó de forma tardía, pasadas las siete de la tarde, algo que ocurrió en buena parte de las localidades afectadas por la canícula, en las que el mercurio continuó subiendo pasadas las seis de la tarde.

Como avanzaron las previsiones, ayer hizo más calor con respecto al sábado en el norte gallego rozando los 30 en A Coruña a 29 grados, cinco más que la jornada anterior. En Lugo estuvieron a 36,7 grados, en Ferrol a 34,9 y en Santiago a 35,4. Por el contrario, en las Rías Baixas se produjo un ligero descenso y la máxima en Vigo se quedó en 33,3 grados, una marca idéntica a la de Pontevedra.

Haz click para ampliar el gráfico

El tiempo cambiará a partir de hoy por un cambio en la dirección del viento que pasará de nordeste a oeste y por lo tanto acercará a la franja costera más humedad procedente del Atlántico. Esto hará que las temperaturas máximas y también las mínimas sufran un descenso moderado que será de hasta diez grados en muchos puntos del litoral. La caída continuará mañana y el miércoles pero se prevé que a partir del jueves y, sobre todo el fin de semana, se recuperen de nuevo con máximas entre los 25 y los 30 grados y con cielos despejados.

Para ello habrá que esperar ya que el pronóstico de MeteoGalicia para este lunes advierte de la llegada de nubes bajas y brumas costeras y por la noche la llegada de un frente poco activo dejará alguna lluvia muy débil por el noroeste. En A Coruña la máxima prevista es de 23 grados, siete menos que ayer.A Coruña

El martes, 7 de agosto, la situación será similar y continuará el descenso del mercurio por lo que ya no se prevé que ninguna de las grandes ciudades supere los 30 grados. Será por el paso de un sistema frontal que dejará de nuevo los cielos nublados, con chubascos aislados en la mitad norte y con posibilidad de apertura de grandes claros en el resto. Para el miércoles siguen bajando las temperaturas y la comunidad quedará en una situación intermedia entre las bajas y las altas presiones por lo que continuarán las nubes que alternarán con claros. Ya a partir del jueves se recuperará la influencia anticiclónica y si se cumplen las previsiones el mercurio volverá a valores más propios de la temporada estival el segundo fin de semana de agosto.