El delegado del Gobierno, Javier Losada, lamenta que "todos los gallegos tengan que sufrir la decisión de la Xunta y del PP de "votar no a Galicia" y, en concreto, a que la comunidad "no pudiese disponer de más recursos para inversiones sociales y para proseguir en la senda de la recuperación del estado de Bienestar emprendida por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez".

En cuanto a los fondos reclamados por la Xunta en relación a la recaudación del IVA, Losada insistió en que Galicia "va a recibir ese dinero", aunque volvió a culpar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no pueda abonarse en estos momentos.

Si el lunes Javier Losada enmarcaba las acusaciones de la Xunta al Gobierno de Pedro Sánchez de "quedarse" 198 millones con el objetivo de "no asumir responsabilidades", el Ejecutivo autonómico replicó ayer que es el delegado del Gobierno el que actúa con "irresponsabilidad" al defender el sistema de financiación propuesto por el Ejecutivo central para el año que viene por el que "la comunidad se endeudará en 133 millones de euros más".

La Administración autonómica denuncia que esta medida "quiere justificar que el Gobierno central se quede con 200 millones" de ingresos públicos "que tendría que recibir Galicia" en el próximo ejercicio. En este contexto, censura que Losada "intenta comparar, interesadamente, deuda con ingresos legítimos" y sostiene que "más déficit implica más deuda y, por lo tanto, el dinero a mayores que se pedirán prestados lo tendrían que devolver los gallegos".

La Xunta también alerta de que el delegado del Gobierno "quiere confundir", ya que, según aseguran desde el Gobierno gallego, los recursos de endeudamiento "no pueden ser empleados para gastos corrientes de sanidad y educación.

Por todo ello, desde la Xunta insisten en que seguirán reclamando "con firmeza y con lealtad institucional" los 200 millones de euros que "faltan" en la estimación de los recursos para 2019 comunicados por Ejecutivo central. En su entrevista de mañana ccon la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente gallego le trasladará su "desacuerdo" con la previsión de ingresos y demandarle "medidas oportunas para solucionar esta situación".