El aeropuerto de A Coruña vuela cada vez más alto y las estadísticas de AENA le dan cada mes un nuevo récord. El aeródromo coruñés no solo mejora sus propias marcas sino que lideró el aumento del tráfico tanto en el mes de julio como en el acumulado del año.

Por Alvedro pasaron entre enero y julio 701.791 personas, un 7,1% más que en el mismo periodo del año pasado. La terminal coruñesa encabeza el incremento a nivel autonómico, ya que tanto el aeropuerto de Santiago como el de Vigo crecieron por debajo del 4% pese a contabilizar 1,5 millones de pasajeros la terminal compostelana y 621.432 la viguesa. Desde principios de año, el aeropuerto de A Coruña registró 156.700 personas más que el ejercicio anterior, lo que supone que cada jornada de media vuelan desde Alvedro o llegan 870 usuarios más que el año pasado.

El mes pasado Alvedro ganó cada día 400 pasajeros más que permitieron a la terminal crecer un 6,1% hasta los 117.074 usuarios. Se trata de nuevo del mayor incremento en los tres aeropuertos de Galicia, ya que en Peinador la subida fue de 3,7%, mientras que en Lavacolla se registró un descenso del 2,3%. Aún así, el aeropuerto compostelano se mantiene como líder en cuanto al volumen total con 265.768 viajeros y el de Vigo en segundo lugar con 117.252. El aeropuerto coruñés, por su parte, concentra la cuarta parte del tráfico aeroportuario gallego.

Más del 99% de los viajeros usaron vuelos comerciales y, de ellos, el 88% -casi 103.000- viajaron o regresaron de los destinos nacionales con enlace desde A Coruña, es decir, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca. Los 13.300 restantes -un 12%- utilizaron las conexiones internacionales a Lisboa con TAP y a Londres con Vueling.

Los datos publicados ayer por AENA también sitúan a Alvedro como la segunda terminal gallega con más vuelos registrados el mes pasado con un total de 1.732, solo por detrás de lo 2.090 de Lavacolla y 431 más que los de Peinador. En números relativos, el aeropuerto de A Coruña se coloca a la cabeza al aumentar el número de operaciones respecto a julio de 2017 en casi un 23%, por encima del 5% de subida en la capital gallega y el 3,4% de Vigo.

En lo que va de año se produce una tendencia similar y Alvedro movió 9.883 aeronaves, un 5,3% más que en 2017. El porcentaje supera a las cifras de los otros dos aeródromos, cuyo crecimiento ronda el 1,5%.

En cuanto al transporte de mercancías destaca el caso de Peinador al multiplicarse esta actividad por cuatro con una carga total de 345 toneladas. Este repunte se debe en gran parte a la llegada de aviones fletados por el Grupo PSA -conocidos como Antonov- para abastecer de piezas a su fábrica en la ciudad. En los otros dos aeródromos gallegos también creció el volumen de mercancías pero en menor medida con un 13% más de carga en ambos casos hasta sumar 263 toneladas transportadas a través de la terminal de la capital gallega y 17 en A Coruña. Sin embargo, si se analizan los datos entre enero y julio, el aeropuerto coruñés, con 87 toneladas, recibió un 9% menos de mercancías que en 2017, mientras que en Santiago este tipo de transporte creció un 19% con 1.778 toneladas y en Peinador se duplicó la carga con casi 670 toneladas movilizadas en lo que va de año.