Galicia ha tenido que esperar hasta la segunda mitad de agosto para ver cómo el mercurio se asienta en el entorno de los 30 grados, algo que no ocurrió en todo el verano -salvo en la ola de calor de la primera semana de este mes-, marcado por las oscilaciones térmicas. El pronóstico de MeteoGalicia indica que la influencia del anticiclón y la ausencia de vientos del oeste dejarán cielos despejados y temperaturas veraniegas al menos hasta el próximo fin de semana, con lo que se encadenarán al menos diez días con buen tiempo.

En el caso concreto de A Coruña se prevé que el mercurio supere los 29 grados hoy, mañana y el martes incluso podría llegar a los 31 grados para bajar de nuevo a los 29. A partir de ahí, la situación se suavizará con máximas de 25 grados el próximo jueves y como mucho 22 en la recta final de la semana que viene. Las mínimas para hoy y mañana también se prevén altas, por encima de los 17 grados.

"Tras un mes de julio revuelto, tormentas, ola de calor y de nuevo tiempo revuelto, la previsión es que se asiente el anticiclón y el viento seco del nordeste", señala desde MeteoGalicia María Souto, que alerta de que es "la peor combinación posible para los incendios", por lo que aconseja extremar las precauciones. "No podremos hablar de cielos despejados toda la semana porque podrían surgir nubes de evolución y tormentas por el calor", subraya Souto. Pese al aumento de las temperaturas no se atisba en el horizonte una ola de calor. Hay que remontarse dos meses para encontrar una semana completa -del 17 al 23 de junio- con temperaturas veraniegas.