Galicia cuenta con 11 Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) de manera definitiva o previa. En el último año, la Consellería de Medio Rural ha desarrollado acciones de mantenimiento y mejora de sus montes en unas 95 hectáreas.

Estas sociedades cuentan con beneficios como las ayudas de la Xunta y, de hecho, durante la visita de ayer a la Sofor de Requián, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recordó que continúa abierto el plazo para solicitar subvenciones para la creación de nuevas entidades de este tipo, a las que el Ejecutivo autonómico destina una inversión de 850.000 euros.

La titular del departamento de Medio Rural avanzó que se ha detectado un mayor interés por llevar a cabo este tipo de sociedades en lugares como los concellos coruñeses de Carnota, Dumbría, Laxe y Vedra, junto con Cervantes, O Saviñao, A Veiga, O Irixo y Bueu.

Los propietarios de los montes pueden, una vez constituidos como asociación, solicitar ayudas para poner en marcha nuevas sociedades o apoyar el inicio de la actividad de aquellas ya inscritas.

Este año algunas bases de la convocatoria de ayudas se han modificado. Por ejemplo, uno de estos cambios ha sido el baremo de puntuación, ya que ahora el mayor número de puntos se consigue mediante el número de socios que pretenden constituir la Sofor. En la valoración, también se tendrá en cuenta la superficie media de las parcelas -cuanto más pequeñas, más puntos-, la superficie concentrada -más puntos a mayor proporción- y tienen prioridad las zonas de alto riesgo de incendios y áreas poco pobladas.

Estas uniones forestales, que sirven para favorecer la gestión conjunta y viable del monte gallego por parte de los propietarios, también están exentas de impuestos de compraventa y de deducciones en el tributo al patrimonio. Con ello, pueden mejorar la viabilidad de los aprovechamientos forestales, debido a la optimización de los costes de producción y mantenimiento como plantaciones y rozas, según destacó el Gobierno gallego.