La compostelana Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, estudia disputar al portavoz de En Marea en el Congreso, el coruñés Antón Gómez-Reino, el liderazgo de este partido en Galicia, al presentarse ambos al proceso de primarias para la elección de secretario general. El nombre de Bescansa lo sugirió ayer en una rueda de prensa la responsable de Organización, Natalia Prieto, y la definió como "la persona idónea". Con esta propuesta, la dirección en los últimos dos años y medio, ahonda en la división interna, en un intento de frenar a Gómez-Reino, afín a Pablo Iglesias y miembro del sector crítico a Santos.

Prieto defendió la candidatura de Carolina Bescansa relegada por la formación en Madrid. Había quedado fuera de la dirección tras Vistalegre 2 y su filtración por error en Telegram en abril de este año de un plan para desbancar a Pablo Iglesias, con el supuesto respaldo de Íñigo Errejón -que él negó-, incrementó su aislamiento.

Bescansa escribió en su cuenta de Twitter que es "un honor que las compañeras de Galicia" quieran que asuma la dirección y anticipó que hablará con todos antes de tomar una decisión, para concluir con un "gracias".

La persona que actualmente ostenta la dirección de Podemos Galicia, Carmen Santos, anunció ya que no concurrirá a este proceso y que se centrará en el trabajo parlamentario. Natalia Prieto indicó que Carolina Bescansa no estuvo ayer presente, por cuestiones de su "vida personal", y que aunque el contacto es permanente, su propuesta no es un asunto "cerrado" para, acto seguido, avanzar que hoy viajará a Galicia. De Bescansa destacó su trabajo incansable y su apoyo a Galicia, al haber participado en "numerosos actos" y desplazarse a propósito en incontables ocasiones.

Sobre Carmen Santos, Prieto aplaudió su lealtad y honestidad, así como sus ganas, incluso existiendo diferencias, y todo aquel que no dio el paso de coger su mano "fue porque no quiso".

Prieto apostó por otra mujer al frente, por la política de cambio real, de gente normal, del feminismo, del ecologismo, del bienestar animal, de la humanidad, de la defensa de la memoria histórica y del carácter plurinacional. "Gente normal" frente a los que "destrozaron el estado democrático", subrayó.

Gómez-Reino manifestó, en su anuncio, que su objetivo es el de construir una candidatura que aúne todas las sensibilidades de la formación. En declaraciones en el Congreso, defendió la necesidad de "trabajar por la unidad" en Podemos Galicia para lograr un partido "fuerte" que siga siendo uno de los actores fundamentales de la política del cambio en la comunidad.

Los inscritos del partido morado elegirán nueva dirección -Consejo Ciudadano- y Secretaría Xeral ante un panorama con varias candidaturas, similar al de 2016, año en que la candidatura que encabezaba Carmen Santos se impuso en las elecciones internas a la liderada por la actual diputada de En Marea en el Congreso y afín al sector errejonista Ángela Rodríguez, y a la del exsecretario xeral morado Breogán Riobóo, próximo a Pablo Iglesias, que quedó en tercer lugar.

El calendario de la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos Galicia arranca hoy con la publicación en su web del reglamento del proceso, aprobado por el Consello de Coordinación. Mañana quedará abierto el período de recogida de avales para la configuración de candidaturas, que deberán ser presentadas entre el 8 y 12 de octubre, día en el que se iniciará la campaña. Las votaciones se desarrollarán telemáticamente del 18 al 24 de octubre y, un día más tarde, se darán a conocer los resultados.