Un palangrero de bandera senegalesa pero, según la organización Sea Shepherd, propiedad de armadores españoles con licencia para pescar atún en el golfo de Guinea fue detenido en los últimos días en una operación conjunta de las autoridades de Santo Tomé y Príncipe, Gabón y la ONG Sea Shepherd por "pesca ilegal de tiburón", según anunció ayer la entidad ecologista.

El buque Vema, dedicado a la pesca con palangre, "de pabellón senegalés pero dependiente de España (...) disponía de licencia para la pesca de atún y especies similares" y fue abordado el 22 de septiembre cuando operaba en aguas de Santo Tomé, según fuentes de Sea Shepherd. "Tenía las bodegas exclusivamente repletas de tiburones, con las aletas separadas del cuerpo" cuando fue abordado en el marco de la operación Albacore III, una misión conjunta de Sea Shephers y la marina de Gabón y de Santo Tomé y Príncipe.

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) aseguró ayer que el barco no pertenece a la asociación y dijo desconocer si tiene vínculos con Galicia. En 2017 ya hubo un incidente de un barco gallego con Gabón y la tripulación denunció que los propios agentes del país africano les obligaron a cortar las aletas de los tiburones (algo prohibido) para imputarles esa infracción.