En las agendas de jueces y fiscales, la mitad de las vistas marcadas son por ponerse al volante con una copa de más, conducir de forma temeraria, negarse a hacer una prueba de alcohol y/o drogas, circular sin carné o agredir a la pareja. En las estadísticas de la delincuencia en Galicia, los delitos de tráfico y la violencia de género son la principal lacra y han puesto en alerta a las autoridades judiciales. En la apertura del año judicial, celebrada ayer en A Coruña, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, manifestó su preocupación por el hecho de que "cuatro de cada diez delitos sentenciados están relacionados con la seguridad vial y uno de cada diez está vinculado con la violencia de género".

Este balance, según advirtió Suanzes, obliga a hacer una "reflexión a fondo" porque "a pesar de los esfuerzos realizados y de los innegables avances sociales y penales logrados en ambos casos, los números continúan siendo obstinados". Solo el año pasado, fueron llevados a juicio más de 4.500 conductores por cometer algún delito en las carreteras gallegas, lo que supone una media de 12 cada día. Y por violencia contra la mujer, los juzgados gallegos ingresaron el año pasado más de 7.000 procedimientos. Las denuncias por casos relacionado con este tipo de delitos aumentaron más de un 13%, con un total de 6.426.

Para tratar de sacar de las carreteras a los conductores de riesgo, aquellos que suman al menos re infracciones penales al volante y que no han ingresado en prisión, Fiscalía junto con Guardia Civil y Policía local pusieron en marcha el año pasado un plan de seguimiento con agentes de paisano. Además, la Fiscalía de Seguridad Vial en Galicia ha promovido la creación de equipos de criminólogos para ajustar la condena al perfil del delincuente viario, apostando por el decomiso del vehículo, incluso a terceros que hayan prestado su automóvil al infractor consistiendo el riesgo previsible, así como la retirada del carné.

Ante el creciente número de agresiones a mujeres en el ámbito familiar, Galicia cuenta desde el pasado mes de enero de una fiscal delegada de Violencia de Género. Con la designación de Rosalina Carrera, la comunidad gallega se convirtió el pasado mes de enero en la cuarta autonomía que cuenta con una fiscalía autonómica especializada en violencia machista, junto con Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

En su intervención, Suanzes también alertó del aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+12%), así como los de maltrato habitual en el ámbito familiar (+10,7%). El balance de delincuencia de 2017 recoge 12 supuestos de homicidio doloso o asesinato, dos de ellos por violencia machista. Por el contrario, descendieron los delitos de lesiones (-28%) y contra el patrimonio (-5,2%).

Con la vista puesta en este nuevo año judicial, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel ángel Cadenas, situó como claves la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato finaliza en diciembre, y la "situación de los órganos judiciales de la comunidad tras la extensa huelga de funcionarios", que se prolongó durante tres meses y obligó a suspender más de 17.000 juicios y actos jurisdiccionales.

En su intervención, el presidente del TSXG, que se jubila el próximo año, hizo balance de los asuntos pendientes en el Alto Tribunal gallego, un 85% menos que hace una década, según detalló. Para el futuro inmediato, espera la materialización del "plan definitivo de normalización de la situación de los órganos afectados", para lo que la sala de gobierno apuesta por el "autorrefuerzo voluntario y retribuido" y las comisiones de servicio. Por otra parte, Cadenas lamentó la falta de presupuesto para contratar a más jueces sustitutos y espera "un nuevo amanecer tecnológico de la Justicia que ilumine por igual a todos los órganos judiciales".