El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía que promoverá una Ley de impulso demográfico para 2019 y que en Galicia se reforzarán otras ayudas, como la ampliación del bono cuidado, para contribuir al crecimiento de la población.

"Nadie va a tener hijos porque lo diga su gobierno, pero lo que sí podemos y debemos es aportar las máximas facilidades a las mujeres hombres que toman esta importante decisión", ha manifestado Feijóo, quien también se ha comprometido a iniciar una campaña de "concienciación a las empresas para que adopten unos horarios más racionales y flexibles, que permitan a las familias gallegas tener más tiempo para estar juntas".

Al tiempo, y tras asegurar que estarán "atentos" al debate del huso horario, ha indicado que Galicia "abrirá el debate no solo político, sino también social, sobre los usos --costumbres-- horarios". "Sobre la necesaria conciliación de la vida personal, laboral y familiar", ha apostillado.

RISGA

El presidente gallego ha avanzado además que la Xunta aprobará un decreto para permitir que en un domicilio se pueda cobrar más de una Renta de Inclusión (Risga) en determinados casos y permitir compatibilizar el cobro de una prestación social con un salario.

Es una de las medidas en el ámbito social, que estará acompañada de otras como el cuidado de los mayores en su entorno familiar. En este sentido, a partir de 2019 se incrementarán las ayudas para cuidador o asistente personal entre un 10 y un 15 por ciento.

Feijóo ha garantizado también la construcción de las siete residencias de las grandes ciudades y ha anunciado la "ampliación" del bono autonomía en residencias, para que llegue "al 100 por cien de los solicitantes", con un incremento de entre el 20 y el 75 por ciento. Entre otras cuestiones, también ha avanzado una estrategia gallega de cronicidad, un plan de hospitalización a domicilio.

TIERRA PRODUCTIVA

Otra de las medidas avanzadas hoy por Feijóo apunta a que el Gobierno gallego prepara una Ley de fomento de la movilidad de la tierra productiva, que prevé "remitir en el próximo periodo de sesiones" a la Cámara gallega.

Es una de las cuestiones que el mandatario autonómico ha destacado en materia rural, en la que también ha pedido "apoyo" para la revisión del plan forestal de Galicia, tras más de dos décadas. Feijóo también ha avanzado que el Consello de este miércoles aprobará ayudas para algunos proyectos de movilidad de tierras.

El mandatario autonómico no ha pasado por alto que la temporada de incendios no ha terminado todavía, y ha puesto el ejemplo del incendio de Mondariz, pero ha subrayado el trabajo de los equipos de prevención y ha reivindicado que nueve de cada diez ayuntamientos firmaron acuerdos de colaboración con la Xunta para labores en el rural, como la prevención.

Así, ha agradecido el apoyo del PSOE en esta materia, después de pactar el dictamen de la comisión de estudio sobre incendios forestales, y ha pedido a En Marea y al BNG que "no se queden atrás". "Que sus intereses partidistas no les impidan ver el interés general. Súmense al gran pacto a favor del pacto gallego y del rural", ha apelado.

ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN

El presidente de la Xunta ha arrancado hoy su intervención en el debate de política general de Galicia con una apelación a la "transición" que es el "origen y causa" de la España y Galicia actuales. En los primeros minutos de su intervención, el mandatario autonómico ha recordado el "primer Parlamento gallego" en el que todo "estaba por hacer", con una Galicia que "anhelaba autogobernarse" y que ahora lo hace.

Ha tenido palabras también para poner en valor el papel de la Constitución y del Estatuto de autonomía, que permite que Galicia tenga "capacidad para decidir sobre su futuro", ha dicho. Precisamente sobre este futuro versará la intervención del presidente gallego esta mañana. en la que desgranará las líneas estratégicas en las que trabaja su Gobierno para construir la Galicia de las próximas generaciones".