A Coruña, Ferrol y Ourense serán las ciudades donde habrá primarias para elegir el candidato del PSdeG a la alcaldía en las elecciones de mayo. El plazo para inscribirse en el proceso se cerró ayer. En Santiago y Pontevedra solo se presentó un aspirante. A Compostela regresará el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo tras sellar un acuerdo con Gumersindo Guinarte, exalto cargo del bipartito que había anunciado su aspiración. La ejecutiva provincial trabajó desde hace meses en la dirección de una lista única y ayer celebraba el acuerdo que "supone reforzar el proyecto socialista en Santiago". En Pontevedra, repetirá el portavoz, Agustín Fernández.

A ellos se unen los únicos candidatos seguros hasta ayer en la cita electoral. Se trata de Abel Caballero y Lara Méndez, que optarán a la reelección en Vigo y Lugo, si bien en este último caso será la primera vez que la regidora sea número uno de la lista, pues en 2015 recibió el bastón de mando tras la dimisión de Xosé López Orozco.

A Coruña vivirá un duelo a cuatro: el actual portavoz municipal, José Manuel García; la abogada Inés Rey; el vicesecretario de Relaciones Institucionales de la agrupación local, el abogado Rafael Arangüena; y el exportavoz de los socialistas coruñeses Juan Ignacio Borrego.

En Ferrol competirán el edil Germán Costoya, el dirigente de Izquierda Socialista Antonio Golpe y el senador Ángel Mato.

En Ourense serán cinco los aspirantes: José Ángel Vázquez Barquero; Jainer Barros, Antón Alonso, Marcos Diéguez y Elena de Prada.