La huelga ferroviaria convocada por el sindicato CGT que paralizó o retrasó un total de 47 trenes en Galicia afectó a cientos de pasajeros en víspera del puente de Todos los Santos. En media distancia fueron suprimidas 33 rutas en la comunidad, 11 con origen o destino la ciudad de A Coruña. El paro también provocó la cancelación de 14 convoyes de larga distancia, cinco de ellos con salida ya el martes por la noche. Y más tarde del horario previsto salieron ayer tres trenes, entre ellos el tren hotel A Coruña-Madrid de las 22.25 horas y el convoy que partía anoche de la capital a la ciudad coruñesa a las 22.14 horas.

Desde el sindicato ferroviario que ha convocado la huelga, denuncian que este año se suprimieron más de 80 convoyes en la comunidad gallega por falta de maquinistas y más de 1.200 trenes circularon sin personal de comercial y atención al viajero en ruta. Los despachos de venta de billetes, según advierten desde la CGT tienen "largas colas porque habitualmente hay solo un trabajador atendiéndolas", así como que "cada vez hay menos trabajadores y más trabajo" en los talleres de mantenimiento de trenes".

Renfe ya cargó en su web los billetes para poder viajar a Madrid, Barcelona o cualquier otro destino nacional para la época de Navidad, lo que permite que los viajeros puedan adquirir sus asientos para la temporada vacacional. Tanto la conexión con la capital madrileña como la de la ciudad condal son muy utilizadas en Navidad por los estudiantes gallegos que están cursando allí algún curso y por los trabajadores desplazados.