18 de noviembre de 2018
18.11.2018

De Lara declara el miércoles por los "retrasos injustificados" en sus causas

Su abogado defiende la "dedicación, incluso excesiva" de la juez a los procesos que instruye

18.11.2018 | 00:49

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, declarará el próximo miércoles ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella que está abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por supuestos retrasos indebidos en la instrucción de las macrocausas que tiene abiertas y por decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

La incoación del expediente se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de la inspección extraordinaria realizada en mayo.

El abogado de Pilar de Lara, Agustín Azparren, sostiene que toda instrucción que se abre por supuestos retrasos incluye la calificación desde la más leve hasta la muy grave y recuerda que hasta que se cierra la instrucción no se realiza una calificación de las eventuales faltas en las que pudiese incurrir.

Actualmente, el expediente está en fase de instrucción y se le tomará este miércoles declaración a De Lara, momento en el que también se pueden acordar pruebas documentales o testificales. Si hubiese base para seguir adelante, el promotor tendría que redactar un pliego de cargos y la defensa expresaría sus alegaciones, que pasarían a la comisión disciplinaria para la resolución del expediente. "Cualquiera que la conozca sabe cuál es su dedicación, incluso excesiva" a las causas judiciales, considera su abogado. Así, Pilar de Lara explicará que cualquier posible retraso que pueda haber se debería a cuestiones procesales o incluso por la demora en la resolución de inhibiciones ante la Audiencia Nacional.

La juez tiene "varias macrocausas" abiertas, algo que se da en muy pocos juzgados, y con muchas piezas separadas, por lo que puede ser "normal que haya retrasos, ya que no solo depende de la instrucción de la jueza, sino de otras circunstancias". Concretamente, es la instructora de algunas de las macrocausas más relevantes investigadas en los últimos años en Galicia, como la operación Pokemon, que comenzó a investigarse en 2012, o de la Carioca, iniciada en 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook