El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo el pasado domingo a J.M.V., vecino de la localidad ourensana de Xinzo de Limia como presunto autor de doce incendios forestales ocurridos en la provincia.

Según informa el Instituto Armado, los incendios, de carácter intencionado, ocurrieron durante los meses de agosto y octubre en las localidades de Sarreaus, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambia. Tras ser detenido el domingo a las seis de la tarde, el hombre prestó declaración en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Xinzo durante la mañana de ayer.

Finalmente el juez decretó la puesta libertad provisional de J.M.V., ya que ninguna de las partes pidió su ingreso en prisión. La autoridad judicial continuará con las diligencias para constatar la autoría de los incendios. Así, estas mismas fuentes explican que los incendios eran, supuestamente, provocados por el detenido con ayuda de mecheros, colillas y otros instrumentos.

Además de la actividad delictiva de los incendiarios, hay otro factor que influye en que el monte arda y es el abandono del rural. Desde la Consellería de Medio Rural intentan dinamizar las tierras mediante procesos de concentración parcelaria. El próximo año la Xunta invertirá 20,5 millones de euros para cerrar administrativamente 108 reestructuraciones parcelarias que siguen abiertas en la comunidad gallega.