El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, consideró ayer que el de 2018 es un año "especialmente duro" para Galicia en fallecidos por accidentes de tráfico. En una comparecencia en una comisión parlamentaria para responder a una pregunta de En Marea relacionada con el incremento de la mortalidad en la red viaria, Menéndez informó de que en lo que va de año han muerto 95 personas, un 32% más que hace un año, informa Europa Press.

Si el registro del ejercicio anterior se hallaba "muy próximo" al objetivo para 2020 del Ejecutivo gallego, que es "salir de los 72 fallecidos", este año rompe la tendencia y, a juicio de Menéndez, es "muy preocupante" constatar que existe "cierta sensación de relajación en los usuarios de la carreteras" a la hora de cumplir "normas básicas" al volante como emplear el cinturón de seguridad o no utilizar el teléfono móvil.

Al respecto, Menéndez aludió al "agravamiento de las distracciones", "primera causa de la siniestralidad con fallecidos en Galicia" junto a la velocidad y por encima de factores como el estado de las carreteras. El diputado de En Marea Marcos Cal alegó que Galicia alberga la mayor concentración de puntos negros de la red convencional del país y Menéndez indicó que la responsabilidad de esos puntos parte del Estado, si bien apuntó que "las infraestructuras no son en la mayor parte de los casos la causa del siniestro".