La revolución tecnológica llega también a las explotaciones gallegas. Las granjas de la comunidad utilizarán en el futuro drones y collares con GPS para mejorar los índices de productividad y el confort de los animales. Las nuevas tecnologías y el uso del Big Data y de la industria 4.0 en el sector de la alimentación animal transformarán por completo la forma de trabajar de las explotaciones ganaderas gallegas, que en un futuro no lejano serán inteligentes. Así lo aseguró José Aguilar López, socio director de la consultora MinValue y experto en industria 4.0, durante su intervención en el VIII Foro Anual gmp.Galis organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que ayer se celebró en Santiago.

En el acto, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de Agafac, Francisco Javier Barcia, Aguilar detalló que el uso de algoritmos y la automatización de los procesos ofrecen mejor información y tan fiable que es posible prevenir enfermedades en la cabaña. No obstante, incidió en la necesidad de ofrecer formación de los ganaderos y a los propietarios de las grandes y pequeñas explotaciones "porque lo más difícil de este proceso de cambio es cambiar las mentalidades". Sobre la situación actual, indicó que España está por debajo de la media europea en cuanto a la aplicación del internet de las cosas en la industria agropecuaria por lo que hizo hincapié en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías: "Es el gran desafío para los próximos años".

El Foro forma parte de los actos organizados por Agafac para celebrar su 40º aniversario. El acto central se celebró el jueves con una cena la que acudieron más de 100 personas y que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Medio Rural, José González, entre otras personalidades.