La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sostuvo ayer que la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia supondrá una "revolución en la movilidad" en toda a comunidad, ya que su implantación coincidirá con la llegada del AVE y la puesta en funcionamiento de las estaciones intermodales. Destacó la importancia de algunas de las novedades, como la implantación de tarifas "homogéneas y coherentes" que supondrá que el precio del billete lo marque la distancia más corta entre origen y destino, y no los kilómetros de recorridos en la ruta o los trasbordos. Así, la Consellería pretende conseguir un "transporte igualitario". Ethel Vázquez detalló que la Xunta destinará más de 60 millones de euros anuales para su implantación "gradual y progresiva del plan" con el objetivo de "extender las ventajas del transporte metropolitano a toda Galicia". La reestructuración que se presenta no es menor, y por eso la Xunta, según aseguró la conselleira, tiene la voluntad de acometer la renovación del sistema "de la mano del sector, teniendo en cuenta un tejido empresarial con gran presencia de pequeñas y medianas empresas". Y puso como ejemplo la implantación de la primera fase del plan, cuando se dieron garantías de la continuidad de los trabajadores -al renovarse 71 concesiones, mayoritariamente en las provincias de Ourense y Lugo- y se incrementó en un 33% el número de acompañantes en los autobuses escolares.

Sobre esta fase, la consellería sostuvo que tres de cada cuatro ciudadanos consultados valoraron de forma positiva los servicios del autobús compartido y bajo demanda.

El cambio será sustancial, dado que los actuales contratos proceden en gran parte de mediados del siglo pasado, por lo que las necesidades de entonces no tienen porqué encajar con las de hoy.

Los detalles del nuevo modelo de transporte interurbano se someterán a información pública a principios del próximo año y la Xunta trabaja con la previsión de que se pueda implantar antes de acabar 2019. "Queremos un modelo de movilidad más útil, sostenible desde el punto de vista medioambiental y eficiente desde la perspectiva empresarial", comentó la conselleira de Infraestruturas.