El cierre de la instrucción del caso Alvia ha sido recibido con diversas valoraciones. La Xunta, a través del vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Rueda, considera que es "una buena noticia" dado que es el primer paso para que pueda empezar el juicio y se "puedan determinar" las responsabilidades correspondientes. Sobre los dos imputados, el número dos de la Xunta apunta que es el juez quien "decide". Respecto a las víctimas, que "manifestaron su disconformidad", señaló que "están ahí los mecanismos judiciales para actuar".

La Plataforma Alvia 04155 considera el auto de cierre de la instrucción con los dos investigados como "de mínimos" y recurrirán porque consideran que existen más responsabilidades penales por parte de Renfe, informa Efe.

Para En Marea, las "responsabilidades van más allá" de las dos personas imputadas en el auto y alude también a las "políticas". Desde el BNG ven "acelerado y decepcionante" el cierre, que "no va hasta el fondo" y "no es capaz de dirimir responsabilidades políticas". En el caso del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, expresó su "respeto" por los procedimientos judiciales y su confianza en la justicia para "determinar responsabilidades".