06 de diciembre de 2018
06.12.2018

Los populares aseguran que Vox "no tiene caladero de votos" en Galicia

Feijóo asegura que las propuestas de Vox "no tienen cabida" en la comunidad porque el PP "no gobierna con nacionalistas o populistas"

06.12.2018 | 01:52

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, descarta que el auge electoral de Vox en Andalucía sea extrapolable a Galicia. En su opinión, esta formación "no tiene caladero de votos en Galicia" porque en la comunidad gallega los populares "no gobiernan con nacionalistas o populistas".

En su opinión, el crecimiento electoral de Vox se explica por dos razones. Por un lado, apunta a la moción de censura que llevó al gobierno a Pedro Sánchez con el apoyo de partidos independentistas y "populistas" y, por otra parte, la situación en Cataluña "donde Torra proclama la independencia cada quince días".

Sin embargo, en Galicia Vox "no tendría cabida" porque, según dijo, gobierna un partido que defiende la unidad de España y es "constitucionalista".

En relación a la posición de este partido de extrema derecha favorable a la desaparición de las autonomías, Feijóo aclaró que "despojar de competencias" a las comunidades obligaría a realizar un referéndum en España porque habría que cambiar la Constitución.

En todo caso, matizó que eso no significa que el Estado de las Autonomías sea "perfectible" y se refirió a la necesidad de "coordinar y homologar" competencias entre comunidades.

"Después de 40 años, hay cosas en el título VIII de la Constitución española -que versa sobre la organización territorial de España- que es necesario ajustar, mejorar, y que la Administración general no se quede vacía de competencias", sugirió.

Por otro lado, tras el Consello de la Xunta celebrado ayer, Feijóo se reafirmó en la necesidad de reformar la ley electoral para que gobierne el partido más votado, a pesar del contexto abierto en Andalucía en el que los populares reivindican un Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno aún no siendo la formación más apoyada por los ciudadanos.

De hecho, defendió que el PP "no debería encabezar el gobierno en Andalucía". Aunque matizó que deben "jugar en el tablero socialista". Así, recordó que el PP planteó hasta en tres ocasiones una reforma de la ley electoral en el Congreso de los Diputados para que gobernara el más votado y que el PSOE votó en contra. "Pero no podemos jugar en el tablero socialista, unos cumpliendo y otros impidiendo cumplir las reglas que ellos mismos ponen", apostilló. Por esta razón, insistió en la urgencia de reformar la ley electoral. "Si antes era necesario, ahora es imprescindible", advirtió. Feijóo añadió que incluso es "más importante" cambiar la norma que regula las elecciones que modificar la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores