Información en tiempo real de cada control en carretera. Las aplicaciones que los conductores utilizan a diario para conocer el estado de la red viaria y la ubicación de los operativos de Tráfico y los radares facilitan una información que no solo disuade a los infractores al volante sino también a los delincuentes cuando tratan de huir del lugar en el que acaban de actuar. Desde la delegación en Galicia de la Asociación Pro Guardia Civil (AproGC) urgen al Ministerio del Interior que "ponga fin a las apps que alertan de los controles". "Alertar de la presencia de las patrullas de la Guardia Civil pone en riesgo no solo la seguridad vial, sino también la seguridad ciudadana", advierten los agentes de Tráfico que llevan ya años reclamando a la Administración que intervenga y ponga coto a estas plataformas.

Aunque en un primer momento las distintas administraciones pudieron recelar de aplicaciones como SocialDrive, una app creada por dos gallegos en 2014 y que ya cuenta con más de dos millones de usuarios en España -unos 400.000 en Galicia-, esta plataforma tiene un acuerdo de colaboración con la DGT. Un intercambio de información que permite a la app avisar a los conductores desde retenciones y condiciones meteorológicas a accidentes en la carretera así como de la ubicación de los radares y los operativos de control en la red viaria. "Una patrulla de la Guardia Civil garantiza una seguridad integral y alertar de su presencia nos pone en riesgo a todos. Especialmente en unos momentos en los que estamos en una situación de peligrosidad permanente instamos a eliminar estos dispositivos ladrones de seguridad que hacen campar a sus anchas a los delincuentes", destacan desde el colectivo sindical en Galicia.

"¿Por qué nuestros políticos permiten que se alerte de nuestra presencia?", se preguntan al tiempo de que advierten de que no solo formulan denuncias. "Esa es una parte de lo que hacemos, somos un cuerpo policial integral", destacan. Dos intervenciones de la Guardia Civil realizadas en Galicia durante las últimas dos semanas ponen de manifiesto que una patrulla no solamente hace labores de tráfico sino que también evitan que peligrosos delincuentes actúen sin control alguno. En Vigo, el pasado 25 de noviembre una joven que pretendía entrar en su casa fue abordada por un hombre e introducida a la fuerza y contra su voluntad en un coche. La mujer llegó a marcar el 112 y ocultó el móvil para informar a la central de emergencias de por dónde iba pasando.

La coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, permitió que una patrulla de la Agrupación de Tráfico interceptase en la autovía al vehículo sospechoso y liberase a la joven.

En la madrugada del día 12 diciembre, se activó un dispositivo en A Coruña para localizar al autor del robo en un estanco y una cervecería con un coche robado la tarde noche anterior. El vehículo fue interceptado por una patrulla de Tráfico, que inició una persecución que acabó con el detenido embistiendo con su vehículo al coche policial. Como consecuencia del impacto resultó herido el arrestado así como dos agentes.

"En ese coche podría viajar tu hija o tu mujer, el coche robado podría ser el tuyo y a tu vida le puede poner fin ese delincuente borracho o drogado que embiste de frente tu coche", advierten desde a Asociación Pro Guardia Civil. Por ello, reclaman "poner fin" a las aplicaciones móviles que alertan de la presencia de la Guardia Civil. Estas aplicaciones, con la excusa de ser un conductor solidario pueden ocasionar un grave riesgo para todos o un serio peligro", denuncian.

Asociaciones profesionales se preguntan cómo una red social puede decir que su objetivo es mejorar la conducción, cuando una de sus funciones es alertar de la presencia de controles que -advierte- "solamente beneficia al que infringe la ley y que le permite evitar la acción de vigilancia". Estas aplicaciones, cuestionan, "echan por tierra" el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.