Galicia vivió ayer otro temporal con lluvias abundantes acompañados de fuertes rachas de vientos en diversos puntos de la comunidad. La ráfaga máxima se alcanzó en el concello lucense de Viveiro con 135,5 km/h. Le siguen los 115 km/h registrados en Cedeira y los 112 en Vimianzo, ambas localidades de A Coruña. También superaron los 100 km/h en Cuntis (Pontevedra), con 110 km/h y en Lousame (A Coruña), con 104 km/h.

La comunidad estuvo ayer en alerta amarilla por fuertes vientos y también por acumulación de 40 litros metros cuadrados de agua debido a intensas lluvias que se cebaron sobre todo en la costa gallega. De ahí, que el valor máximo se diese en la localidad coruñesa de Lousame, donde se rozaron los 125 litros por metro cuadrado, seguida ya a bastante distancia por los 67 de Santa Comba, también en A Coruña. Debido al temporal, la Xunta aconsejó suspender ayer las actividades pesqueras y marisqueras y extremar la precaución en cualquier actividad en zonas de mar, así como revisar los cabos y amarres de embarcaciones.

Según informa MeteoGalicia, hoy la jornada también se caracterizará por lluvias con la entrada de aire frío. Los cielos estarán cubiertos y habrá tormentas ocasionales acompañadas de precipitaciones y granizo. Además de los paraguas también habrá que recurrir a la ropa de abrigo porque las temperaturas bajarán respecto a ayer: tres grados en las máximas -de 13 a 16- y cuatro en las mínimas -de 14 a 10-. Otro de los protagonistas será el viento, que soplará con fuerza sobre todo en el litoral norte y en las zonas altas, y con más intensidad por la mañana. De todas formas, la alerta amarilla hoy solo estará activa en el litoral por olas entre cuatro y cinco metros.

La situación no mejora mañana y la semana empezará con alerta amarilla en la costa de A Coruña y la Mariña lucense por vientos del sur de más de 80 km/h, mientras que en el mar el nivel de riesgo será también amarillo por vientos de fuerza siete con intervalos de fuerza ocho en Fisterra. La inestabilidad será una constante una semana más y el martes llegará un nuevo temporal. A partir del miércoles seguirán las lluvias pero la probabilidad será menor que en días pasados.