18 de diciembre de 2018
18.12.2018
La Opinión de A Coruña

El temporal arrecia en Galicia con vientos de más de 140 km/hora

Suspendidas las actividad en el exterior de los colegios

18.12.2018 | 11:51
El temporal arrecia en Galicia con vientos de más de 140 km/hora

El temporal anunciado ya está aquí, sobre todo en forma de viento fuerte. Antes de las 10.00 de esta mañana ya se registraban rachas de hasta 143 kilómetros por hora en Viveiro y 136 en Cedeira, ambos en la costa norte de Galicia.

En cuanto a las lluvias, de momento la cantidades más importantes se están acumulando en el interior de la provincia de A Coruña, con 27 litros por metro cuadrado en Santa Comba. En el sur de la comunidad es la estación del campus de Vigo la que más precipitaciones ha acumulado, con cerca de 6 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral gallego y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. La agencia estatal ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral gallego, y amarilla por viento en las Rías Baixas y el interior de Pontevedra y de A Coruña, y por vieno y lluvias en A Corula, así como amarilla por viento en la montaña de Ourense y en la Mariña lucense por viento y fenómenos costeros.

Según Aemet, esta semana Galicia estará "influenciada" por un frente que permanecerá hasta el sábado y que supondrá olas de entre 6 y 7 metros de altitud en la zona de Fisterra, con precipitaciones de 40 litros en doce horas en el oeste y suroeste de la provincia coruñesa y alerta de viento en las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

ACTIVIDADES ESCOLARES

La Comisión Escolar de Alertas ha tomado este martes la decisión de suspender las actividades en el exterior en los centros educativos de las zonas del suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, Rías Baixas, interior de Pontevedra y A Mariña de Lugo a causa de la alerta por viento fuerte.

 Según ha explicado la Consellería de Educación en un comunicado, en concreto, la suspensión obedece a un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por rachas de viento superiores a 100-120 kilómetros por hora que se prolongará hasta las 15,00 horas.

La suspensión se realiza en la mañana de este martes, puntualiza Educación, porque los avisos de alerta se produjeron este lunes a las 23,39 horas y a las 5,02 horas de este martes.

Sin embargo la Comisión decidió que se mantenga la actividad lectiva, así como el transporte escolar en todos los centros educativos de Galicia. En el caso de que la situación meteorológica "supusiese un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas a este respecto", añade.

 Por su parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal con viento de nivel naranja que afecta a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
 
Además de la alerta por viento fuerte, el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra continúan en alerta naranja con viento del sur de fuerza ocho y mar combinada del suroeste con olas de entre cinco y siete metros.

PESCA Y MARISQUEO

A causa del temporal, Vicepresidencia de la Xunta explica que se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Asimismo, se aconseja permanecer lejos de la costa; es decir, de playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, muelles o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook