La profunda borrasca que afectó a Galicia en la jornada de ayer dejó rachas superiores a los 158 kilómetros por hora y precipitaciones que superaron los 55 litros por metro cuadrado, lo que provocó más de 150 incidencias y la suspensión de las actividades en el exterior de los centros educativos. La racha de mayor intensidad se produjo en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras al alcanzar los 158 kilómetros por hora, mientras que la lluvia dejó más de 55 litros por metro cuadrado en Rois, según los datos de MeteoGalicia.

En localidades con altitud inferior a los 900 metros, se registraron 143,3 kilómetros por hora en Viveiro, 136,7 en Cedeira, 134,9 en Vimianzo, mientras que en Cuntis se alcanzaron los 128,3 y en Abadín, los 119,6. En zonas con altitud mayor de 900 metros, el viento dejó rachas máximas de 158,3 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras; de 108,9 en Cervantes y de 105,7 en A Veiga.

La lluvia dejó, en zonas de menos de 900 metros, 55,2 litros por metro cuadrado en Rois; 49,4 en Lousame; 46,7 en Zas, 45,6 en Cotobade y 43,9 en Santa Comba.

En zonas altas, los registros de MeteoGalicia mostraron 30,9 litros por metro cuadrado en Rodeiro, 27,3 en Vilariño de Conso, 26,2 en Muíños y 22,9 en Pedrafita do Cebreiro.

9

Un temporal con alerta naranja por viento afecta a A Coruña

Como consecuencia del fenómeno meteorológico adverso de ayer, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias registró un total de 157 incidencias. Por provincias, la de A Coruña fue la más afectada, con 69 percances, seguida de la de Pontevedra con 49 y la de Ourense con 20, mientras que en Lugo fueron 19. La caída de árboles y ramas en las carreteras fueron los incidentes que más se repitieron, con un total de 79.

En cuanto a los ayuntamientos destacó el de Santiago de Compostela con ocho incidentes, Muxía con siete, Ferrol con cuatro y Ribeira con tres.

La Comisión Escolar de Alertas suspendió ayer las actividades en el exterior de los centros educativos de las zonas del suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, Rías Baixas, interior de Pontevedra y A Mariña de Lugo.

Una vez pasada la profunda borrasca, para hoy se espera una situación de intervalos nubosos con chubascos intermitentes, más frecuentes e intensos en las primeras horas. Estos chubascos podrán venir acompañados de tormentas y granizo, y serán más ocasionales y aislados hacia la tarde. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso. Mañana, Galicia quedará en una situación intermedia entre el anticiclón centrado en la península ibérica y las borrascas atlánticas, lo que hará que predominen los vientos de componente sur.