20 de diciembre de 2018
20.12.2018

La huelga en Renfe cancelará mañana 50 trenes en Galicia que afectarán a 2.000 viajeros

CGT mantiene el paro, aunque CCOO lo desconvoca y se suma al acuerdo sobre el convenio colectivo

20.12.2018 | 20:05
La huelga en Renfe cancelará mañana 50 trenes en Galicia que afectarán a 2.000 viajeros

Renfe afronta mañana una jornada de huelga convocada por CGT, que coincide con la operación salida de Navidad y que afectará en Galicia a más de 2.000 viajeros tras la cancelación de 50 trenes. El sindicato mantiene el paro pese al acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la operadora alcanzado por la empresa y las centrales UGT, Semaf y CCOO.

El acuerdo con tres de las cuatro sindicatos no evita que Renfe afronte un nuevo paro ante el que tendrá que poner en circulación los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, ya que CGT sigue adelante con su huelga, que se extiende entre las 00.00 y las 23.00 horas de hoy.

En total, el paro afecta en Galicia a medio centenar de trenes. En el Eje Atlántico Vigo-A Coruña-Vigo dejarán de circular 14 convoyes; tampoco estarán en servicio las cuatro conexiones Vigo-Oporto-Vigo y las cuatro Vigo-Valença-Vigo. También se verán afectados por la huelga cuatro trenes del corredor A Coruña-Ferrol-A Coruña; dos del Ourense-Lugo-Ourense y otros dos del Ourense-A Coruña-Ourense. Desde Ferrol se suprimirán 10 trenes de salida y 10 de llegada en los servicios con origen y destino en Ortigueira, Ribadeo u Oviedo/Gijón.

Por último, también están afectados los trayectos de larga distancia Galicia-Madrid, con la supresión del tren hotel que no circulará ya hoy por la noche y que retrasa su salida a mañana a partir de las 23.00 horas, y Galicia-Euskadi, con la supresión de los trenes desde y hasta Vigo lo que obligará a los pasajeros a realizar un transbordo.

Los servicios mínimos garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia.

En el caso de los trenes de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en las franjas horarias de horas punta. Todo ello se traduce en que Renfe tendrá que cancelar 571 trenes en todo el Estado, alrededor del 30% de los inicialmente programados para hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook