La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, no será apartada de la carrera judicial, en el marco del expediente disciplinario por supuestas dilaciones indebidas en las causas que instruye y que fue abierto hace un par de meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la instructora, entre otras, de la operación Pokemon.

Así lo aseguró ayer el abogado de la magistrada, Agustín Azparren, que defiende los intereses de Pilar de Lara ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella que está abierta por el Poder Judicial por supuestos retrasos indebidos en la instrucción de las macrocausas que instruye y por decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

Azparren aclaró que "en este momento" se está en la "fase del pliego de cargos, que se notificó en Navidad, y se notificó con ocho días para hacer alegaciones". "Y estamos en el momento de elaborar las alegaciones", indicó.

Del pliego de cargos puntualizó que "viene a ser lo mismo, la reproducción de las fechas por los que se inició el expediente, lo único, entre las posibles sanciones queda excluida la más grave que sería la separación de la carrera judicial". El abogado aseguró que en las alegaciones que se presentarán al pliego "se contestará a cada uno de los retrasos que se enumeran, que se deben a causas ajenas a la responsabilidad de Pilar de Lara".

"Luego se puede solicitar prueba, y una vez que se practique la prueba ya solo quedaría que el promotor acordara el archivo de las actuaciones si ve que no hay responsabilidad por parte de la magistrado o la propuesta de resolución, que es una propuesta que tendría que ir a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial", destacó. Azparren espera que se "archive" el expediente disciplinario, y así se esfuerza en sostener que "los retrasos o desatención supone una actitud pasiva del juez, y aquí cualquier persona, incluso ajena a los tribunales, sabe de la excesiva dedicación de Pilar de Lara".