08 de enero de 2019
08.01.2019

El tiempo en Galicia | Un frente de aire polar hará descender las temperaturas máximas hasta los 11 grados

Entrará el jueves por el noroeste de la Península y llegará a Galicia de forma leve - La sensación térmica será de cuatro grados menos de lo que marquen los termómetros

08.01.2019 | 00:54
El tiempo en Galicia | Un frente de aire polar hará descender las temperaturas máximas hasta los 11 grados
Un viandante se resguarda del frío en A Coruña.
El tiempo en Galicia | Un frente de aire polar hará descender las temperaturas máximas hasta los 11 grados

El frío intenso instalado en Galicia desde hace unos días se mantendrá con la llegada, a finales de la semana, de un frente de aire frío polar que se hará notar en la comunidad desde el jueves. La masa de aire polar continental, procedente de Europa, atacará a la Península por el nordeste, concretamente por Cataluña y Aragón, donde el mercurio caerá de forma drástica y se expandirá por el resto del territorio nacional.

En Galicia el frente llegará ya debilitado, aunque ocasionará un descenso de las temperaturas máximas -hasta caer a los 11 grados-, mientras que las mínimas se mantendrán en los cinco grados actuales o incluso podrían subir uno o dos grados debido al viento en zonas como A Coruña o Betanzos, según detalla Alberto Romero, del servicio autonómico de MeteoGalicia.

El episodio de frío dejará heladas en el interior -también en la costa, como ha ocurrido en la ciudad de A Coruña, o en Santa Cruz (Oleiros) donde este lunes se registraron resbalones por la presencia de hielo, y Pastoriza (Arteixo), donde una placa de hielo causó ayer una colisión en cadena con hasta quince vehículos- y nieve en cotas de 400 metros de altitud. El viento soplará del nordeste, algo más intenso a partir del mediodía del jueves, lo que provocará una sensación térmica de aproximadamente cuatro grados menos de lo que marquen los termómetros.

Los cielos, despejados, tendrán algún intervalo de nubes en el norte de A Coruña y Lugo. En las mesetas y zonas altas, las temperaturas descenderán durante las noches hasta los cinco grados bajo cero, pudiendo llegar a los -10 grados en algunas áreas del interior.

En cuanto a las temperaturas diurnas, no se prevé que suban de los cinco grados en el interior de la mitad norte gracias al aire frío unido al viento. El sábado se recuperará la estabilidad, con cielos poco nubosos y aumento de las temperaturas máximas.

Pese al frío que hiela Galicia estos días, la comunidad registra unas temperaturas máximas normales para el presente mes de enero, según apunta Alberto Romero. La percepción de un frío más intenso se debe al contraste en comparación con la calidez de los meses de noviembre y diciembre, con unas temperaturas más suaves.

VALORES MÍNIMOS DE MADRUGADA

La madrugada del domingo registró unos valores mínimos en el mercurio del interior gallego, especialmente acusados en la provincia de Ourense. Así, el municipio de Calvos de Randín marcó la mínima de la comunidad, con 9,3 grados bajo cero, seguido por Verín, con -9,2 grados. En la víspera de Reyes, el pasado sábado, Calvos de Randín fue uno de los puntos más gélidos de Europa, por encima de las temperaturas de las capitales de los países escandinavos, tan solo superado por los -10 grados de Rusia y -11 de Croacia.

En Lugo, las bajas temperaturas afectaron en la madrugada del domingo al interior de la provincia, con valores de seis grados bajo cero en Monforte de Lemos y -5,6 grados en Ribas de Sil o Bóveda. En A Coruña, los valores negativos regresaron a Ordes -5,2 grados bajo cero- y Carballo, con -4,2 grados. La provincia de Pontevedra, con temperaturas más suaves, registró 4,9 grados bajo cero en Lalín y -4,5 en Ponteareas.

EL TIEMPO HOY

A lo largo del día de hoy predominará la influencia anticiclónica con vientos del nordeste de poca intensidad, más intenso en el literal entre Bares y Fisterra. Las temperaturas en las ciudades oscilarán entre los -2 grados de mínima y 11 de máxima en Ourense y los 4 y 17 de Vigo, así como los 3 grados de mínima en A Coruña y 14 de máxima. La ciudad de Lugo registrará unas temperaturas de 0 grados de madrugada y 11 de máxima durante el la franja horaria diurna, según las previsiones de MeteoGalicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia