El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró ayer que 2019 "es el año que va a marcar el fin de ciclo de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia" después de una década de hegemonía del PP al frente del Gobierno gallego. Durante un desayuno informativo en Santiago, Caballero apuntó que el actual presidente de la Xunta está "alejado de la realidad de Galicia" y que, diez años después de su llegada al cargo, da muestras de que "carece de proyecto y de iniciativas para el futuro de los gallegos".

"Son diez años en los que no tiene Feijóo ni proyecto para plantear una prórroga para lo que queda de legislatura", añadió al tiempo que consideró que los presupuestos autonómicos recientemente aprobados en solitario por el PP prueban que están "sin nuevos proyectos" para responder las "preocupaciones" de los gallegos. Ante este panorama, Caballero garantizó que es su partido el que está en "mejores condiciones" para darle un vuelco al escenario político y asumir las funciones de gobierno, ya que afronta las próximas elecciones municipales desde una "posición de potencialidad" y de "fortalecimiento" que le hace ser optimista de cara a mantener las actuales alcaldías y sumar alguna adicional.

Para el secretario xeral del PSdeG, su partido parte con "ventajas a la hora de competir con otras fuerzas", agradeció el nuevo impulso dado por la dirección federal desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y anticipó que 2019 será un año con "actividad política y orgánica intensa".

Este prevé ser para Caballero un año "que viene muy definido por el proceso" de los comicios locales de mayo, que se celebrarán con un "escenario político muy volátil y muy dinámico" en el que ha destacado especialmente la fragmentación del espectro político de derechas en tres fuerzas: PP, Ciudadanos y Vox. Sobre este asunto, instó a Feijóo a posicionarse "con claridad" ante un posible pacto de su partido en Andalucía con la formación de extrema derecha y a "definir su posición política".