La subida de los precios de los alquileres es cada vez más notable en la comunidad. El incremento de la demanda de pisos en detrimento de las ventas ha elevado las rentas hasta convertirse en un problema muy presente en las principales ciudades del país. En Galicia, el boom de los arrendamientos disparó los precios en 2017 y provocó una caída de la disponibilidad inmobiliaria que continúa a día de hoy. Este alza de los alquileres, preocupante para cada vez más personas en la comunidad gallega, es de los menos significativos a nivel nacional.

La autonomía registró en 2018 un ascenso anual del precio del alquiler del 3,6%, el tercero más bajo del conjunto nacional -por detrás de Extremadura, con 0,6% y País Vasco, de -2,1%- con una renta media de 538 euros mensuales y una superficie media de 106 m2. Así se desprende del informe anual de precios de alquiler que publicó ayer el portal pisos.com, que señala a Galicia como la segunda autonomía con la renta mensual más barata para los arrendatarios, por detrás de Extremadura, con un precio de 445 euros al mes.

Según este informe, la vivienda de alquiler en España marcó en diciembre un ascenso mensual con respecto a noviembre del 0,1%, e interanual del 18,3%. Canarias (24,9%), Cataluña (24,8%), Madrid (24,8%) y Baleares (24,7%) fueron las comunidades a la cabeza de esta subida anual.

Las provincias gallegas no se quedaron atrás. Ourense fue la cuarta provincia española que más subió en un mes (3%), mientras que Pontevedra (-5,6) fue la segunda en la que más cayó. A lo largo del año, Pontevedra (18,7%) fue la octava en el listado de mayores repuntes a nivel nacional; A Coruña, con un 5,4% de aumento ocupó el puesto 29 y Lugo y Ourense el 39 y 20, con un 1,7% y un 12,5% respectivamente. En cuanto a las capitales de las provincias gallegas, Lugo es la que más incrementó el precio de los alquileres durante el pasado año, con un ascenso del 20,8% -la quinta capital que más repuntó de España-, seguido de cerca por Pontevedra -la octava-, con un 20%.

Ourense registró una subida del 13,9%, menos acusada en A Coruña, donde la variación anual fue de 3,0%. La consecuencia de estas subidas del alquiler produjo unos precios medios dispares en la autonomía. Con 427 euros de renta media mensual, Lugo fue la cuarta provincia española más asequible. Pontevedra (677 euros al mes) fue la más cara de la comunidad, seguida por Ourense, con 517 euros y A Coruña, con 498 euros.

A nivel nacional, la renta media de las viviendas de alquiler en España fue de 890 euros al mes, donde Madrid se situó como la provincia más cara, con 1.568 euros mensuales, y Teruel la más asequible, con una media de 388 euros.