El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una orden de la Consellería do Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la contratación de los seguros agrarios y se convocan estas aportaciones para el año 2019. La dotación de estas subvenciones es de cinco millones de euros.

La Xunta concederá estas ayudas de forma directa a los agricultores y podrán ser beneficiarios los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias gallegas, siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2019 y líneas ganaderas de los planes 2018 y 2019, formalizadas este año. También podrán recibir estas aportaciones los titulares de explotaciones de acuicultura continental. Se contemplan, asimismo, los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, en los diferentes anexos de la orden se establecen las fechas de inicio de suscripción de pólizas de seguros correspondientes a las diferentes líneas que componen el Plan de seguros agrarios. Las fechas abarcan desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, según la línea de seguro de la que se trate, así como del tipo de producción asegurable.