Galicia, Asturias y Castilla y León cimentaron ayer un poco más su alianza en defensa de la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias, objetivo para el que solo falta que las autoridades europeas aprueben la confirmación definitiva. Lo que hicieron en la cumbre, en la que participaron los tres presidentes autonómicos -acompañados de un nutrido grupo de empresarios y representantes políticos y sindicales-, fue poner cifras a las inversiones necesarias para modernizar el tren y facilitar que dé el salto al siglo XXI desde una red con un altísimo nivel de obsolescencia, para lo que se requerirán, en una primera fase, 3.100 millones de euros. Reclamaron a Fomento que comience ya a planificar los proyectos concretos para renovar el ferrocarril de mercancías y acudir con ellos a Bruselas para competir por la financiación europea, dado que la incorporación al Corredor Atlántico no garantiza de forma automática la concesión de recursos comunitarios, sino que abre la puerta a solicitarlos, pero siempre que detrás exista una buena planificación de obras.

La puesta en escena de la reivindicación, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, estuvo arropada por unas 150 personas, entre las que figuraban empresarios, representantes sindicales, diputados, alcaldes, directivos de banca y presidentes de órganos autonómicos.

Y al frente estaban los titulares de los gobiernos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de Asturias, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Con esta cumbre se quiso mostrar que el Noroeste español clama con una sola voz y una estrategia consensuada para acabar con una discriminación histórica que dejó a las tres comunidades fuera de los mapas ferroviarios de la UE de mercancías, bloqueando la salida de sus productos por este medio hacia el resto de Europa. El error parece corregido -a falta de solo la aprobación definitiva-, pero ahora hace falta que el Ministerio de Fomento, como interlocutor ante la UE, elabore los proyectos concretos de modernización para competir por los 30.600 millones que a partir de 2021 Bruselas pondrá a disposición de los Estados miembros para mejorar sus redes de comunicación.

"Galicia, Asturias y Castilla y León solicitamos al Ministerio de Fomento un programa de actuaciones que supone una inversión de unos 3.000 millones para lograr que el ferrocarril diseñado en el siglo XIX pase al XXI", reclamó Feijóo.

Como base de su demanda figura una estrategia compartida por las tres comunidades en la que se abordan las acciones que se deben acometer en el ferrocarril y que previamente fue presentada en un acto en el que participaron empresarios, ingenieros y sindicatos. Ahí se cifró la inversión en 3.100 millones, si bien sin conocer el reparto por territorios. Tan solo transcendió que la distribución es "equilibrada" y que entre una comunidad y otra no hay una diferencia mayor del 10%.

El tren de mercancías apenas se usa en el Noroeste. Solo se utiliza para transportar el 1% de los productos por su elevado grado de obsolescencia -el 83% va por carretera y el resto, por mar-. Entre sus carencias, puestas de manifiesto en la jornada, figuran la falta de conexión con los puertos, las excesivas pendientes de la línea con rampas que superan el 2%, la falta de electrificación, abundantes curvas, limitaciones de velocidad y terminales que solo permiten la circulación de trenes de hasta 550 metros.

En una primera fase se pretende subsanar estas deficiencias para "mejorarlo sustantivamente", lo que supondrá una renovación integral a la red de mercancías, entre lo que se prevé mejorar el trazado, cambiar las traviesas, comenzar la electrificación o doblar la vía donde se necesario. El trazado que se incorporará al Corredor Atlántico son las líneas A Coruña-Vigo-Ourense-León, Gijón-León y Vigo-Oporto.

El documento con la estrategia se enviará al Ministerio de Fomento para que la incorpore a su plan director de mercancías, que según avanzó el presidente de la Fegamp, el socialista Alfredo García, se presentará durante este primer trimestre del año. Fuentes de la Xunta precisaron que, en todo caso, Fomento no había contactado con la administración gallega para conocer su postura.

El respaldo cosechado para la incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico ha permitido, en palabras de Feijóo, formar una "inédita concertación" en una alianza en que la participan agentes sociales y políticos de distinto color e ideología.

Y de salir adelanta la renovación de la línea, el Noroeste podrá luchar en igualdad de condiciones y permitirá a sus empresas colocar en condiciones competitivas sus productos a precios, tiempos y servicios postventa.

Una petición que pretende lograr que el Noroeste peninsular sea "sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo", en una lucha que es "a favor de todos y en contra de nadie" porque la voluntad es la "de estar más cerca y más dentro de España, más cerca y dentro de Europa", sostuvo Núñez Feijóo.

Por su parte, Herrera hizo referencia a la "larga trayectoria de trabajo conjunto" entre las tres comunidades, algo que contrapuso "frente a aquellos que se empeñan en volar el modelo autonómico o proponen dar pasos atrás". Así, desde la "convicción" de que España "se construye colaborando", reclamó la "ampliación" del corredor europeo atlántico para conectar con los grandes puertos de Galicia y Asturias como una "pieza clave" en la vertebración y cohesión estatal. "Queda mucho trabajo", advirtió, antes de basar su petición en razones de competitividad, demográficas y también "de lucha contra el cambio climático".

El titular del Principado de Asturias, Javier Fernández, resaltó la cooperación entre gobiernos autonómicos y la implicación de la sociedad civil, al tiempo que esperó poder celebrar el "compromiso" de Fomento "para hacer realidad la ampliación". "Ayudará a una España más equilibrada y mejor", sentenció.

Menos competitivos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, moderó la mesa técnica de debate sobre la transcendencia de incorporarse al Corredor Atlántico. "Nuestra ubicación geográfica, en una esquina de la Europa continental, y con un déficit de infraestructuras histórico, nos hace menos competitivos. Superar esta inferioridad de condiciones depende de las inversiones que se programen y ejecuten", comentó el empresario.

Tras destacar que el Noroeste supone el 10% de la población de España, el 9% del PIB nacional y el 10% del tejido empresarial, Cebreiros condiciono buena parte del futuro de esta área a la modernización del tren. "Queremos continuar generando oportunidades para nuestros jóvenes y consolidar nuevas áreas de actividad y sectores emergentes. Los empresarios sabemos que la conexión con los corredores europeos ferroviarios de mercancías es vital para nuestro futuro", finalizó.