El BNG acompañó ayer a la diputada que preside la Comisión de Transportes en la Eurocámara, Karima Delli, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, en el acto en que esta acusó a España de "violar las normas" en seguridad ferroviaria, recordando la apertura la semana pasada de un expediente de Bruselas por incumplimientos en esa cuestión tras las denuncias del Bloque y las víctimas del accidente de Angrois. "No se abren procedimientos porque sí", denunció Delli, acompañada por la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda.

Por su parte, Miranda exigió responsabilidades políticas en España a propósito de la apertura del procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria.

"Le damos la bienvenida a este procedimiento de infracción comunitario, no porque queramos multas sino porque queremos responsabilidades políticas para que nunca más se vuelva a producir un accidente como el que se produjo aquella trágica noche en Santiago", declaró Miranda.

Aunque el citado procedimiento no se refiere a ningún accidente en particular, la eurodiputada exigió "responsabilidades políticas" para los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) por el accidente del tren Alvia de Santiago el 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas.

Junto a la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, la ecologista francesa Karima Delli, Miranda recordó que "la Comisión Europea considera que se han identificado deficiencias en la forma en que el organismo nacional de investigación analiza e investiga los accidentes e incidentes, así como en las técnicas de supervisión de la autoridad nacional de seguridad".