El Big Data llama a la puerta de la industria pesquera gallega. La Consellería do Mar espera que el sector se implique en un estudio de mercado sobre sus principales especies para mejorar su competitividad. Busca de esta forma reeditar el éxito del proyecto europeo PrimeFish, cuyos resultados fueron presentados ayer en Vigo y en el que participó el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar). La idea que tiene la Xunta es la de determinar el perfil de los consumidores, preferencias, nivel de consumo y las tendencias de cara al futuro, al igual que se hizo a través de este proyecto con especies como el bacalao, arenque, trucha, lubina, dorada, salmón y panga. "Hacerlo con las especies de mayor interés para las empresas sería muy importante", explicó la coordinadora del Área de Socioeconomía de la Pesca en Cetmar, Rosa Chapela.

El proyecto PrimeFish se inició en 2015 con unos cinco millones de euros, cofinanciado por el programa europeo Horizonte 2020. Ayer la conferencia final reunió a unos 150 expertos para la presentación de sus resultados, cuyo principal reclamo consiste en un prototipo de software. Con esta nueva herramienta se permite a las compañías y responsables políticos realizar consultas sobre el perfil ideal de consumidor, cuánto estarían dispuestos a pagar por un producto u obtener indicadores sobre competitividad, análisis de la cadena de valor o tendencias de precios. La secretaria general técnica de Mar, Isabel Concheiro, explicó en la presentación que la herramienta permitirá "mejorar la productividad y reorientar estrategias".

Para alcanzar el objetivo se unieron 16 centros de investigación, empresas y universidades de Europa, Canadá y Vietnam y se trabajó en el análisis de la cadena de valor de productos en más de diez países. Coordinado desde Islandia, las especies sobre las que giró el estudio fueron las que más interesan en el norte europeo. De hecho, en el análisis participaron 40 empresas, pero de Galicia solo lo hicieron Pescanova, Isidro de la Cal y Stolt Sea Farm.

Ahora la Xunta planea hacer lo propio pero a nivel gallego, empleando como base las especies que tienen un mayor interés para la industria de aquí (como merluza, rape, rapante, pulpo, jurel...) y de la mano del propio sector.

Comisión Europea

El software, nacido de aplicar la innovación y el Big Data al sector, ha llamado también la atención Bruselas. En el acto el responsable de la unidad de Análisis Económicos, Mercados y Evaluación del Impacto de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Frangiscos Nikolian, explicó que se plantearán el uso de los resultados obtenidos en PrimeFish para engrosar su base de datos.

En una intervención que compartió con el secretario general de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat, y la directora de Conxemar en Madrid, Aurora de Blas, Nikolian apeló en su intervención a apoyar a las organizaciones de productores de pescado (OPP). Para ello anunció que investigarán la posibilidad de una "colaboración transnacional" entre las distintas OPP europeas.

Junto a ello, y a preguntas de los presentes, el representante de la Comisión Europea valoró la falta del uso del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP, del que hasta la fecha solo se empleó un 7% y que caduca oficialmente en 2020). Frangiscos Nikolian reconoció que "no funciona" y que "el siguiente fondo será más sencillo y fácil de aplicar".